Internacional

¿Puede ser la colchicina el primer medicamento que cambie drásticamente el tratamiento de covid-19?

¿Puede ser la colchicina el primer medicamento que cambie drásticamente el tratamiento de covid-19?

Por Dr. Elmer Huerta, Colaborador de CNN Español

15:24 ET (20:24 GMT) 26 enero, 2021

(CNN Español) – La colchicina ganó atención mundial luego que el Instituto del Corazón de Montreal informara que el medicamento podría reducir las complicaciones asociadas al coronavirus.

Se desconocen detalles del estudio, el cual se publicó en una revista científica. Hasta ahora, no se ha encontrado una cura contra el coronavirus. El doctor Huerta explica en este episodio lo que sabemos de la colchicina.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos qué se sabe del estudio canadiense que afirma que la colchicina pudiera ser el medicamento que cambie drásticamente el tratamiento de covid-19.

La noticia fue dada a conocer el viernes 22 de enero en la tarde, mediante un comunicado de prensa del Instituto del Corazón de Montreal, entidad asociada con la Universidad de Montreal en Canadá.

publicidad


El comunicado describe de manera escueta los resultados de un estudio iniciado en marzo y suspendido antes de tiempo por sus aparentes buenos resultados.

Según el comunicado, el uso de la colchicina en pacientes ambulatorios con covid-19 fue capaz de reducir:

Las hospitalizaciones en 25%,

La necesidad de ventilación mecánica en 50%

Las muertes en un 44%.


¿Qué es la colchicina?

¿Puede la colchicina cambiar la lucha contra el virus? 1:48

La colchicina es un medicamento extraído en 1820 de una planta europea, conocida desde la antigüedad por aliviar los dolores de coyunturas o articulaciones.

El uso de la planta se menciona en el papiro de Ebers de los egipcios y fue muy usada por los médicos de la antigüedad.

La colchicina tiene importantes propiedades antiinflamatorias y se piensa que su efecto positivo en el covid-19 sería precisamente porque puede controlar la inflamación que causa el nuevo coronavirus, especialmente de la llamada «tormenta de citoquinas», que es la principal causa de complicación pulmonar y muerte.

La colchicina es usada desde hace mucho tiempo ––aunque en los últimos años ha sido reemplazada por otros antiinflamatorios con menos efectos secundarios–– como un medicamento útil para controlar los dolorosos ataques de gota, una enfermedad en la que la persona es incapaz de eliminar el ácido úrico, y los cristales que se forman se acumulan en las articulaciones, especialmente la del dedo gordo del pie.

La colchicina se usa desde los tiempos del papiro egipcio 0:58

¿En qué consistió el estudio?

De acuerdo con el comunicado de prensa, 4.488 pacientes fueron estudiados y sorteados a recibir colchicina o un placebo. Después de eliminar los 329 voluntarios cuyo diagnóstico no fue comprobado con prueba PCR, el análisis de los 4.159 pacientes en los que sí se comprobó el diagnóstico de covid-19, mediante la prueba de PCR en la secreción de la nariz o de la garganta, mostró que el uso de colchicina se asoció con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte u hospitalización en comparación con los que recibieron el placebo.

Según el comunicado, en los pacientes con diagnóstico comprobado de covid-19, la colchicina redujo ––como dijimos––:

Las hospitalizaciones en 25%,

La necesidad de ventilación mecánica en 50%

Las muertes en un 44%.


El comunicado concluye que este importante descubrimiento científico haría de la colchicina el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con covid-19.

¿Pero qué problema hay con este anuncio?

Varios especialistas coinciden en que el principal problema con esta noticia ––por lo que debemos aun esperar más detalles–– es que el anuncio se ha hecho a través de un comunicado de prensa, y no mediante la publicación de un estudio científico.

Y ese es un asunto muy importante porque durante la pandemia hemos tenido anuncios sobre la aparente utilidad de medicamentos que se hicieron sin sólida base científica ––como la hidroxicloroquina, por ejemplo––y que terminaron siendo un fiasco.

Otro ejemplo es el de la ivermectina que se usa ampliamente, a pesar de no haberse demostrado científicamente que tenga utilidad alguna.

Es muy posible, debido al diseño de la investigación y al número de participantes, que lo que se dice en el anuncio de prensa de la Universidad de Montreal sea cierto, pero la comunidad científica prefiere esperar los resultados del estudio publicado en una revista científica y no en un comunicado de prensa.

Recordemos que el concepto de rigurosidad científica ––que implica la disciplina de cómo se siguen los preceptos científicos de un estudio y su diseminación–– son muy importantes para poder hacer recomendaciones  al público.

Nos toca entonces esperar que los autores publiquen los resultados de su estudio en una revista científica revisada por pares. Mientras tanto, les recomendamos no intentar automedicarse con colchicina. El medicamento, que por ser de un estrecho margen terapéutico, es muy propenso a causar efectos secundarios, como vómitos severos, diarreas, sangrado y dolor muscular.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar