Juchitán

Queremos el resurgimiento de Juchitán: Emilio Montero

Supervisa el edil reinicio de trabajos en restauración de la Casa de la Cultura y obra de pavimentación en colonia 15 de Septiembre.

Juchitán, Oax.-Como gobierno de la reconstrucción y la esperanza, queremos que nuestro pueblo resurja de los escombros, con espacios culturales dignos, señaló este martes el #PresidenteEmilio Montero al supervisar la reanudación de los trabajos de reconstrucción de la Casa de la Cultura.

Acompañado por el director de Obras del Ayuntamiento, José Antonio Sánchez López, y el encargado de Enlace y seguimiento de proyectos culturales, Michel Pineda, indicó que el retraso en la reconstrucción de los edificios simbólicos del municipio llevó al cabildo a tomar el acuerdo de solicitar una reunión con funcionarios estatales y federales, con el fin de plantear el reinicio  de los trabajos lo antes posible.

En esta oportunidad el edil verificó los trabajos de preparación para la colocación de vigas de madera, que sostendrán la techumbre de la biblioteca “Rosa Escudero”, en el ala nororiente del inmueble.

“No es reconstruir por reconstruir, sino cumplir con las especificaciones técnicas y observaciones del INAH, y conservar la arquitectura vernácula”, dijo.

Emilio Montero explicó que si bien el proceso de restauración es detallado y laborioso, el trámite burocrático está retardando sobremanera la ejecución de la obra, que le fue asignada una segunda ministración por 5 millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, Sector Cultura.

Cabe mencionar que en la recuperación de esta institución fundada por  el maestro Francisco Toledo, los fondos son entregados por la Secretaría de Cultura federal a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca contrata a la empresa que interviene el edificio, en consecuencia, el Ayuntamiento juchiteco no maneja el recurso.

Posteriormente, el alcalde visitó la obra de pavimentación de 231 metros lineales de la calle 16 de Septiembre, en la colonia 15 Septiembre, donde observó un 50 por ciento de avance, y supervisó el vaciado del concreto hidráulico en moldes rígidos, atendiendo a la normativa de construcción de pavimentos.-0-

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar