Juchitán

Acuerda cabildo juchiteco solicitar reuniones de trabajo, en materia de reconstrucción, a dependencias estatales y federales.

Obras del PMU y viviendas afectadas por los sismos de 2017 y 2018 que no han recibido el apoyo correspondiente también serán abordadas.

Juchitán, Oax.-En mesa de trabajo encabezada por el #PresidenteEmilio Montero, el cabildo juchiteco acordó solicitar reuniones con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y con el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), para abordar el reinicio de la reconstrucción de los edificios simbólicos del municipio y el inicio de las obras contempladas por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Lo anterior se debe a la parálisis de las obras de reconstrucción de los edificios emblemáticos como el Palacio municipal, Casa de Cultura, Portal Símbolos Patrios, Templo de Santa María del Mar, y cuatro viviendas patrimoniales en la cabecera municipal, toda vez que el recurso para su intervención ya fue asignado por el gobierno federal desde el 2020.

En tanto que las obras del PMU están próximas a iniciar en este año e incluyen la renovación de los parques Benito Juárez y Heliodoro Charis Castro, así como obras en diversas calles del centro, intervención en el puente peatonal Saúl Martínez, y la construcción del Parque Deportivo y Centro de Desarrollo Comunitario Nezaguete’, y el Foro del río Las Nutrias.

A propuesta del munícipe, también se acordó plantear nuevamente, en la junta con la Sedatu, el caso de las viviendas afectadas por los sismos de 2017 y 2018, que fueron registradas en el primer y segundo censo, pero que no han recibido el apoyo correspondiente.

Por otro lado, se determinó intensificar la campaña de concientización sobre el Covid-19, que desarrolla el Ayuntamiento, para exhortar a la población a no bajar la guardia frente al virus y mantener la disciplina en la aplicación de las medidas sanitarias, entre ellas, el cierre del comercio en general, los domingos, para sanitizar el Centro Histórico cada fin de semana, con el fin de mitigar el daño a la salud de la población.

Finalmente, se acordó realizar una nueva reunión de cabildo, donde el director de Salud informará a los concejales sobre la calendarización de la vacunación del personal médico del municipio, por parte de las autoridades federales de salud.

Cabe mencionar que recientemente el gobierno municipal envió al gobierno federal una solicitud para incluir a médicos de los hospitales “Macedonio Benítez Fuentes” y el Insabi Covid-19 número 25, en los inicios de la primera etapa de la vacunación contra COVID-19, dado que ambos nosocomios, ubicados en esta ciudad, atienden a pacientes de toda la región istmeña.

En el caso del primer centro hospitalario, además de atender a enfermos por coronavirus, también atiende a pacientes con todo tipo de padecimientos, por lo que su inmunización resulta estratégica.

-0-

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar