Estatal

Pronóstico Meteorológico General

No. Aviso: 606

Ciudad de México, a 29 de Octubre del 2020.

Emisión: 18:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

LLUVIAS PUNTUALES TORRRENCIALES EN OAXACA, VERACRUZ, TABASCO, CHIAPAS Y CAMPECHE, EVENTO DE “NORTE EN EL LITORAL DEL GOLFO DE MÉXICO, ASÍ COMO POSIBLE CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN ZONAS SERRANAS DEL ORIENTE DE MÉXICO, POR EFECTOS DEL FRENTE FRÍO No. 9 Y LA MASA DE AIRE QUE LO IMPULSA.

Esta noche y madrugada, el frente frío No. 9 se extenderá sobre el sureste de México ocasionando lluvias puntuales torrenciales en regiones de Oaxaca (norte y este), Chiapas (norte), Tabasco, Veracruz (sur) y Campeche (sur), así como fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío que impulsa al frente, mantendrá ambiente muy frío con temperaturas mínimas de 0 a -5 °C y heladas matutinas sobre zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, y ráfagas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Además, se pronostican condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros del oriente de México (Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negra). 

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico generará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Michoacán.

Para el día de mañana, el frente frío No. 9 interaccionará gradualmente con una onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, generando lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste de México y en dicha península, con puntuales torrenciales en el norte de Chiapas y en Tabasco. Asimismo, se pronostican condiciones para la formación de trombas frente al litoral de Quintana Roo. La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará ambiente frío con posibles heladas al amanecer sobre el norte y centro del país, así como evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Finalmente, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico originará nubosidad densa y lluvias puntuales fuertes en regiones de Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de precipitación para mañana 30 de octubre de 2020:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas (norte) y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Campeche, Oaxaca (noreste) y Veracruz (sur).
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Jalisco, Colima, Estado de México y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar