Nacional

El consumo y caza de armadillos está ligado al contagio de lepra

Un nuevo estudio publicó que algunos de estos animales portan la enfermedad, causante de lesiones en la piel, nervios y extremidades.

Una simple resequedad en la piel del brazo de una paciente de 81 años se convirtió en un problema mayor para el dermatólogo Jonh Abide, al descubrir que los síntomas correspondían a los de la lepra

Para Abide su propio diagnóstico resultó extraño, pues esta enfermedad prevalece en regiones del mundo como África y Asia, pero no en países americanos, explica Health.com.

La lepra es una enfermedad causada por una bacteria que provoca lesiones progresivas a la piel, nervios y extremidades. Las formas de contagio más comunes son a tráves de fluidos nasales y orales como la saliva. Sin embargo un estudio publicado en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterrainformó que otra forma de contraer esta enfermedad es al estar en contacto con armadillos o comer su carne, reportó Health.

Estos mamíferos, además de los humanos, son los únicos animales que pueden contraer esta enfermedad y el estudio reporta que la lepra puede contagiarse al comer su carne , estar expuesto a la tierra donde hacen sus madrigueras o bien mediante contacto directo, como en la cacería.

En México, el armadillo, aunque está en peligro de extinción, habita a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional. En la península de Yucatán y hasta Oaxaca forman parte de la cocina tradicional .

Además, es utilizado en algunas regiones para curar problemas del sistema respiratorio, de acuerdo con la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM .

Hasta ahora, este estudio representa la evidencia más concreta sobre la transmisión de esta enfermedad y fue realizado mediante la comparación de distintas muestras de la bacteria extraída de humanos y armadillos.

En el estudio se analizaron 50 pacientes y 33 armadillos portadores de la bacteria. Por lo menos 25 de los pacientes y 28 armadillos compartían una cepa genéticamente idéntica, y ocho de ellos declararon haber estado en contacto con los animales.

La enfermedad de la lepra es poco común, lo que ocasiona que algunos doctores equivoquen el diagnóstico .

“La lepra es una enfermedad rara y continuará siéndolo” y “muchos doctores no tienen conocimiento de que la enfermedad existe en Estados Unidos y se equivocan en el diagnóstico”, afirma James Krahenbulh director del Programa Nacional de Enfermedades Hansen.

Esta enfermedad puede ser curada si se trata en las etapas tempranas, cuando sólo ha dañado la piel, como fue el caso de la paciente del doctor Abide, quien también recomienda no tocar, comer o comprar productos hechos de estos animales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar