Juchitán

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera  tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50.

Juchitán, Oax.-Los objetivos del proyecto municipal de aprendizaje del cultivo de la mojarra tilapia, en estanques de geomembrana, se están cumpliendo, señaló este fin de semana, el #PresidenteEmilio Montero, al asistir a la degustación  de platillos de este pez de carne blanca, en la Escuela Secundaria Técnica 50.

Acompañado por concejales del Ayuntamiento y por los titulares de las direcciones de Desarrollo Rural Sustentable, y de Pesca, José Díaz Pineda y Roberto Castillo Jiménez, agregó que el proyecto, que consta de 6 estanques instalados en la referida escuela, forma de un Plan integral para enfrentar el problema de la baja productividad pesquera en el complejo lagunar.

“Fue necesario invertir más de una vez, solventar las consecuencias de un apagón, adquirir una planta de luz para evitar la interrupción de la oxigenación, y estar pendientes de la calidad del agua, pero hoy el proyecto está dando sus frutos”, externó.

Emilio Montero subrayó que el sector tiene que involucrarse en el proyecto “para demostrar que cuando se quiere, se puede, como se aprecia en el florecimiento de esta primera fase”.

Ante el director de la escuela, José Juan Carrasco López, así como presidentes e integrantes de las cooperativas Atarrayeros de la Laguna Santa Cruz y Guze’ Stinu, entre otros invitados, afirmó: “Lo que queremos es generar un estanque en cada cooperativa”.

Sobre la misma línea, refirió que una comisión del Ayuntamiento, reiteró al Presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes, en Tehuantepec, la urgencia de aperturar la bocabarra, lo cual es fundamental para incrementar la productividad de la zona lagunar, dijo.

“Seguiremos trabajando con la Conapesca para que el sector reciba los beneficios destinados a esta actividad económica, los pescadores pueden estar  seguros de que seguirán contando con el apoyo decidido del Ayuntamiento”, aseguró.

De su lado, Horacio Domínguez Escalona, encargado del proyecto, agradeció el respaldo del edil, e indicó con el inicio de la comercialización de una tonelada de mojarras, a 50 pesos el kilo, se busca que los estanques sean autosostenibles, invirtiendo el dinero de la venta en la adquisición de más alevines, a fin de mantener la producción a lo largo del año.

Destacó que la acuacultura será una alternativa para la producción de alimentos, en los próximos años, por el aumento de la población. “En cuatro meses y medio, tenemos peces de 280 gramos, listos para el consumo”, explicó.Adelantó que próximamente se abrirán los talleres de capacitación para los interesados en el sector acuícola.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar