Juchitán

CARTA ACLARATORIA

Respecto de una nota publicada en la página 50 BRAVO, este martes 14 de octubre, en la cual se afirma que el Ayuntamiento Constitucional de Juchitán  realiza compras relacionadas con recursos del Programa de  Fortalecimiento a la Seguridad  (Fortaseg) “con evidente sobreprecio”, haciendo uso de  su Derecho de réplica, esta autoridad municipal hace las siguientes aclaraciones:

La nota no está firmada por persona alguna, ni 50 BRAVO se hace  responsable de la misma, como editor. Al final se escribe que se redactó “con información de Estado 20”; es de resaltar que no existe ninguna página periodística o de redes sociales que tenga tal nombre, mismo que se refiere solamente al número que ocupa nuestra entidad federativa  entre las demás  del país, por  orden alfabético.

Los costos  de adquisición de materiales e insumos destinados al uso de los  elementos de  la Comisaría de Seguridad Pública de Juchitán están  regidos por un tabulador, el cual  se halla establecido por las  normas del Fortaseg.

La propia normatividad  del programa  arriba mencionado establece  la obligación de enviar un informe al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad  Pública (SESNSP), además, personal del programa acude a realizar visitas de supervisión para  constatar la calidad y existencia de lo adquirido.

La nota refiere que “Del 2016 al 2020, los municipios oaxaqueños seleccionados han recibido 438 millones 993 mil 859 pesos del Fortaseg, destinados a la capacitación y mejora policial…” Cualquiera sabe que del 2016 al 2018 otra administración se hallaba al frente del  Ayuntamiento juchiteco.

Fue precisamente el  incumplimiento de  las normas de Fortaseg, por parte del Ayuntamiento anterior,  lo que provocó que el  SESNSP haya eliminado a Juchitán de la selección para el  año 2018.

Una intensa gestión nuestra permitió que nuestra  ciudad pudiera contar con el subsidio federal para el 2019.

El manejo adecuado, los resultados positivos  evaluados  por la normatividad  del programa federal, hicieron posible que ese recurso fuera otorgado a Juchitán para este 2020.

En efecto, como señala la nota de 50 BRAVO, con “este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos, su capacitación y mejora de condiciones laborales”, además  de destinarse al equipamiento, construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública, entre otros rubros.

Sabemos que la seguridad física y patrimonial es una añeja demanda ciudadana, nos comprometimos a trabajar  en ello desde  el primer día  de esta administración y lo estamos haciendo.

Hemos tenido avances positivos, aunque –ciertamente- no se puede borrar de  un plumazo o con buenas intenciones el alto  índice  delictivo que las estadísticas mostraban hasta hace dos años. Pero estamos en el buen camino, un camino que sólo los mezquinos intereses políticos  pueden ignorar.

Respetuosamente

H. Ayuntamiento Constitucional de  la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca15 de octubre de 2020.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar