Juchitán

Cumplir compromisos contraídos, exige cabildo juchiteco a Gobernador del estado

Emplazamos al Gobierno del estado, para que atienda esta semana urgentes necesidades del municipio, en caso contrario, nos plantaremos frente a palacio de gobierno, afirma Emilio Montero.

Juchitán, Oax.-Realizar una mesa de trabajo resolutiva, dentro del plazo de una semana, entre una representación del cabildo juchiteco y el gobernador del estado, para llegar a soluciones definitivas respecto a compromisos suscritos con Juchitán, demandó el #PresidenteEmilio Montero en rueda de  prensa, este lunes al mediodía.

Desde la Comisaría de Seguridad Pública local, y acompañado por concejales del ayuntamiento, el munícipe señaló que, en caso de no obtener una respuesta positiva en el plazo fijado, “el cabildo junto con representantes de grupos vecinales nos plantaremos frente a palacio de gobierno la próxima semana, para exigir al Ejecutivo estatal que cumpla dichos compromisos”.

Como primer punto a tratar, refirió el acuerdo pendiente de redireccionar 47 millones de pesos, originalmente asignados a agua potable, para destinarlos a la rehabilitación del drenaje colapsado, puesto que es el “grave problema que tiene el municipio”.

Agregó que también está pendiente la aplicación del recurso asignado a la culminación de la Velaria o Centro Cultural de Juchitán, lo mismo que el pago del seguro y traspaso de la propiedad de un nuevo vactor a la autoridad municipal, que todavía no puede utilizar el vehículo, aunque lo tenga en posesión.

Emilio Montero indicó, además, que existe un adeudo del gobierno del estado por 19 millones 705 mil pesos, a la Comisión Federal de Electricidad, por concepto de apoyo a la tarifa doméstica 1C, lo que ha derivado en la pérdida de la reducción del 35 por ciento en la facturación, un beneficio que el municipio obtuvo con la instalación de la empresa Eólica del sur, en su territorio.

Precisó que, como parte de un convenio suscrito con el gobierno municipal, dicho pago se estaría realizando, en tanto se ponían en operación dos aerogeneradores, que generarían energía para el consumo del municipio, uno por parte de la federación y otro por el gobierno estatal.

De igual manera, el alcalde evidenció que las obras del patrimonio material del municipio están detenidos, a pesar de que el recurso de 21 millones 477 mil 977 pesos ya fue asignado por la federación, para la reconstrucción del Palacio municipal, Casa de Cultura, Portal Símbolos Patrios, Templo de Santa María del Mar, y cuatro viviendas patrimoniales en la cabecera municipal.

“Si existe la voluntad por parte del Gobernador para con el pueblo juchiteco, se pueden iniciar todas las obras antes referidas con recursos propios del estado, contratando empresas oaxaqueñas solventes; nosotros hemos hablado con constructores locales que están dispuestos a empezar,  los trámites se pueden superar en poco tiempo”, sugirió el edil. “Sólo estamos exigiendo lo justo, cumplir los compromisos ya suscritos”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar