Estatal

Premian a ganadores del Tercer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil: “Mi Familia Migrante”

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 5 octubre 2020.- La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Moran de Murat, y la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, realizaron la premiación a las niñas y niños ganadores del Tercer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil: “Mi Familia Migrante”.

Durante el encuentro realizado en el Centro Cultural y de Convenciones, la presidenta del DIF Estatal, Ivette Moran de Murat, hizo la entrega de una bicicleta para cada una y cada uno de los ganadores, al tiempo que, escuchó de los participantes, las características y técnica utilizada durante la creación de sus dibujos.

En tanto, la directora general del IOAM, Aida Ruiz García, indicó, por indicaciones del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, realizan estas convocatorias a fin de dar a conocer cómo se percibe el fenómeno de la migración a través de la niñez oaxaqueña.

Puntualizó, en los últimos años son éstos quienes se han incorporado al flujo migratorio en busca de la reunificación de sus padres hacia una vida mejor, por lo cual, trabajan de manera cooridnada a fin de generar politicias públicas para la atención especializada de niñas, niños y adolescentes migrantes.

“Hoy más que nunca refuerza programas de asistencia con un enfoque transversal de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad”, mencinó.

Ruiz García, reconoció el interés de las y los participantes, particular de quienes viven en los municipios de mayor expulsión de migrantes, así como de padres y madres de familia, quienes son una parte fundamental en el desarrollo de la niñez oaxaqueña.

Finalmente, informó, este año se recibieron un total de 146 trabajos, los cuales, fueron evaluados por el jurado calificador, integrado por la artista plástica Martha Alicia Jiménez Sánchez, originaria de Santa Cruz Papalutla; y Carlos Bazán Ramos, pintor y muralista de la región de la Mixteca, los cuales eligieron a los ganadores en la categoría A y B respectivamente.

Ganadores:

Categoría “A” de 6 a 8 años cumplidos

Lugar: Galilea Cruz Martínez

Edad: 8 años

Originaria: Tlacolula de Matamoros

Dibujo: Papá extrañando a su hija

Técnica: Plastilina.

Lugar: Geovani Neftalí Núñez Ramírez

Edad: 6 años

Originario: Salina Cruz.

Dibujo: La Migración

Técnica: Plumón

Ileana Santiago Marcos

Edad: 6 años

Originaria: Santa Catarina Latachao

Dibujo: Viajar en familia

Técnica: Lápiz de color

Categoría “B” de 9 a 12 años cumplidos

Lugar: Yaretzi Hernández Durán

Edad: 11 años

Originaria: Santa María Chimalapa

Dibujo: La vida del migrante

Técnica: Acrílico sobre tela

Lugar: Emanuel Aquino García

Edad: 12 años

Originario: Tlacolula de Matamoros

Dibujo: Qué es un padre

Técnica: Acuarela

Lugar: María del Pilar Cano López

Edad: 9 años

Originaria: Tlacolula de Matamoros

Dibujo: Las familias migrantesTécnica: Acuarela

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar