Juchitán

Juchitán y San Blas, una historia que nos hermana: Emilio Montero

Felicita  edil a pueblo blaseño, al celebrarse  el 152 aniversario de haberse  declarado municipio libre su territorio.

Juchitán, Oax.-El Ayuntamiento que me honro en encabezar, felicita con mucho júbilo a las y los blaseños, en esta fecha en que celebran  los 152 años  de  haberse declarado su territorio como municipio libre, manifestó el #PresidenteEmilio  Montero.

Y agregó: Reconocemos la dignidad y firmeza que ha mostrado el pueblo de San Blas Atempa a lo largo de su historia, que ha caminado  con orgullo al lado de  la patria, como lo ha hecho nuestra gente  juchiteca.

Señaló  que esa comunidad zapoteca se hermana en la  historia con Juchitán, no sólo por su participación en la Batalla del 5 de septiembre de 1866, cuando combatieron y triunfaron con otros pueblos en contra  del ejército  imperialista.

Nos hermana también el profundo amor  y respeto hacia nuestra cultura, así como el  esfuerzo que se hace por  conservar la lengua que nos heredaron nuestros más viejos abuelos,  enfatizó.

Emilio Montero expresó que, actualmente, habitantes y autoridades municipales de San Blas trabajan de la mano  para abatir rezagos de diverso orden.

En ese sentido, envió su reconocimiento y aprecio al alcalde blaseño Antonino Morales  Toledo, quien “ha sabido encabezar los esfuerzos y aspiraciones de  su gente”.

Los libros señalan que, después de la batalla del 5 de septiembre en Juchitán, las y los blaseños, con el respaldo del general Porfirio Díaz, solicitaron ante el Congreso del Estado separarse políticamente de Tehuantepec.Por ello, y por decreto número 4, expedido por el entonces gobernador de Oaxaca, Félix Díaz, el dos de octubre de 1868,  el antiguo Barrio de San Blas fue declarado Municipio Libre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar