Juchitán

Con protocolo preventivo, da Grito de Independencia Emilio Montero

  • Evoca el edil a heroínas y héroes, al conmemorar el CCX aniversario del Grito de Independencia, en acto simbólico transmitido por redes sociales. 

Juchitán, Oax.-Con una atronadora arenga que resonó en la explanada de la Comisaría de Seguridad Pública local, el #PresidenteEmilio Montero dio el tradicional grito de independencia, bajo protocolos de seguridad sanitaria, la noche de este 15 de septiembre.

En acto simbólico transmitido por redes sociales, en punto de las once, y acompañado únicamente por concejales del Ayuntamiento, el munícipe recordó los nombres de heroínas y héroes de la lucha de Independencia:

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario!… Con voz firme y emocionada cerró: ¡Viva Juchitán! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! 

A sus sonoros vítores correspondió el jubiloso grito unísono de los concejales: ¡Viva!

Inmediatamente después tocó la campana y ondeo la bandera nacional, que minutos antes recibió de la escolta de la corporación de seguridad, luego de la lectura del acta de independencia de 1821, por el secretario municipal, Delfino Morales Felipe.

Sobrevino entonces el glorioso himno nacional que unificó la vibración de almas y gargantas que entonaron eufóricas los insignes versos, que llaman a la defensa de la patria y al sacrificio que ello entraña.

Calurosos aplausos que dieron paso a sonrisas esperanzadas inundaron el ambiente, así como felicitaciones al edil, enmarcaron el final de esta ceremonia atípica para recordar el grito de Dolores, en esta tierra zapoteca.

A diferencia del aniversario de 2019, que contó con la presencia de la escolta y banda de guerra del ejército mexicano, autoridades militares, una multitud de juchitecas, juchitecos y visitantes, un grupo musical y la quema de juegos pirotécnicos, sobre la calle 16 de septiembre, esta vez se privilegió la austeridad, el uso de cubrebocas y la sana distancia entre los pocos asistentes.

Un día antes, el alcalde anunció que por acuerdo del cabildo la tradicional ceremonia se llevaría a cabo a través de un acto  simbólico, como medida responsable para evitar aglomeraciones y posibles contagios por el Covid-19.

Así, con previsión pero con el ánimo encendido, se conmemoró el 210 aniversario del inicio de la gesta de independencia mexicana. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar