Juchitán

Cabildo juchiteco se moviliza ante incumplimiento del gobernador para atender drenaje colapsado: Emilio Montero


  • Del préstamo por 3 mil 500 MDP aprobados por el Congreso local, 40 millones debían canalizarse a Juchitán, para atender drenaje colapsado, afirma el edil.

Juchitán, Oax.-El Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, no ha cumplido con el acuerdo que tomó con el cabildo que encabezo, de canalizar a la rehabilitación del drenaje sanitario de esta ciudad, los 40 millones de pesos que asentó en el préstamo por 3 mil 500 MDP que le aprobó el Congreso local, por lo que vamos a movilizarnos a la ciudad de Oaxaca, manifestó enérgico el #PresidenteEmilio Montero.

Recordó que el 4 de octubre de 2019, el órgano legislativo aprobó el préstamo solicitado por el Ejecutivo estatal, pues la deuda contraída sería para invertir en 118 proyectos en obras sociales en diversos municipios de la entidad.

En la relación de obras se asignaron 40 MDP para continuar con la sectorización del sistema de agua potable, sin embargo, en reunión sostenida entre Alejandro Murat y el cabildo juchiteco, a raíz de una movilización del Ayuntamiento, realizada en octubre del año pasado, se expuso que la mayor necesidad del pueblo era atender el grave problema del drenaje colapsado.

En ese sentido, siguió el edil, se acordó redireccionar el recurso hacia ese rubro, “que representa un riesgo de salud pública y que se ha venido arrastrando de largo tiempo atrás, sin invertir en ello de manera eficaz, como lo demanda la situación y como hemos venido haciendo desde el inicio de nuestra administración”.

Cumplimos con entregar el listado de los puntos críticos de la red, que debían atenderse, incluso personal de la Comisión Estatal del Agua vino a la ciudad y se hizo el recorrido con ellos, refirió.

Sin embargo, a pesar de lo acordado, hace unos días fui avisado verbalmente que no se hizo el trámite administrativo para ello, por lo que el dinero destinado será utilizado para la sectorización del agua potable, informó.

Emilio Montero señaló que el cabildo juchiteco expresa su rechazo a esa negligencia, toda vez que se hicieron los planteamientos necesarios para que dicho recurso se redireccionara, quedando en manos del Ejecutivo realizarlo.

Exigimos una mesa de trabajo con la presencia del gobernador, para atender este problema, indicó.

Si es necesario que el cabildo se movilice a Oaxaca para que nos atiendan, iremos. El problema del drenaje sanitario no es sólo una postura del Ayuntamiento, es una exigencia de la población, por lo que tenemos que actuar con responsabilidad en defensa de su derecho a la salud, enfatizó.

Y atajó: como siempre, el cabildo demanda la obra, que sean las instancias del Gobierno estatal las que la ejecuten. 

No reclamamos entrega de dinero, exigimos que el gobernador cumpla con el acuerdo y que se avance en la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, como lo demanda el pueblo juchiteco, finalizó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar