Juchitán

Conmemora Ayuntamiento juchiteco CLIV aniversario de la batalla del 5 de septiembre


Juchitán, Oax.-Con el objeto de conmemorar la gesta heroica de las y los combatientes del 5 de septiembre de 1866, desde temprana hora de este sábado, integrantes del Cabildo juchiteco acudieron al Monumento a los Héroes del 5 de septiembre, el Pozo Peralta y el paraje denominado Igú, para depositar sendas ofrendas florales a la memoria del más grande acto de valentía  que realizaron los antepasados de las y los juchitecos.

En representación del #PresidenteEmilio Montero, y acompañada por sus compañeros concejales, durante el acto frente al citado Monumento, la regidora de Educación, Juanita López Rosado, señaló que  el Ayuntamiento “no podía dejar desapercibido la fecha más importante para las y los juchitecos, para agradecer a los héroes de la batalla contra los franceses”. 

“A ciento cincuenta y cuatro años de la gesta de 1866, nos sentimos orgullosos y agradecidos, porque, gracias a su sacrificio, disfrutamos de nuestra riqueza juchiteca”, enfatizó. 

“Se enfrentaron a un reconocido batallón denominado la ‘Cola del diablo’,  y defendieron para que aquellos no se adueñaran de nuestras tierras”, resaltó.

Juanita López Rosado aclaró que el motivo del acto austero de este año, sin la presencia de alumnos y escuelas, sin bandas de guerra, coetes y fiesta, se debe a los propósitos del Gobierno de Juchitán de mitigar al máximo la propagación del virus SARS-CoV-2, en el municipio.

Pozo Peralta

Concluido el acto, los miembros del Cabildo se movilizaron al oriente de la ciudad, en el lugar donde se ubica el Pozo Peralta, sitio histórico donde se refugió el pueblo la noche del cuatro de septiembre, para curarse y tomar aliento ante la derrota en el centro de Juchitán. 

Aquí, donde aún resuenan en la memoria las palabras de aquella mujer valerosa, Tona Taati, que armó de fe a sus hermanos para acometer la decisiva batalla, la madrugada del cinco de septiembre. Aquí los concejales colocaron la segunda ofrenda floral y montaron una guardia de honor.

Igú

Posteriormente, la comitiva arribó a su última parada, el memorable sitio de la dignidad, el escenario de la victoria, en las pantanosas aguas del paraje conocido como Igú, ubicado al suroeste de la ciudad. 

Aquí los concejales colocaron en un acto solemne la tercera ofrenda sobre un pequeño montículo, y realizaron la guardia correspondiente, en homenaje  a los héroes caídos que grabaron en el recuerdo colectivo la idea de un pueblo capaz de alzarse sobre las adversidades, enlazando sus manos y sus almas en un esfuerzo unívoco.

Finalmente, y a manera de celebración, los concejales y la comitiva que los acompañó compartieron, aquí, el pan y sal, para luego retornar a la cabecera municipal. 

Cabe destacar entre los autores de este triunfo que celebra año con año el pueblo juchiteco a: Albino Jiménez, Felipe López Lena, Cosme Damián Gómez, Marcos Matus, Crisóforo Canseco, Petrona Esteva, Simona Robles, María Tachu, entre otros.

A esta jornada cívica también acudieron los concejales: América Lizeth Vásquez López, Mariano Rosado López, Ana Gabriela Nicolás Vera,  René Vásquez Castillejos, Magali Sánchez Santiago, Tizoc Morgan de la Cruz, Crucita Jiménez Martínez, Rubén Darío Hernández Simón, Samara Terán López y Jorge Valdivieso Luis.


Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar