Juchitán

No más hostigamiento de CFE hacia el Ayuntamiento de Juchitán

Hca. Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax. 20 de agosto de 2020


Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Mtro. Alejandro Murat Hinojosa

Gobernador del estado de Oaxaca

Lic. Manuel Bartlett Díaz

Dir.  Gral. de la Comisión Federal de Electricidad

A la opinión pública:

En el mes de julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó dos cortes al servicio eléctrico en el alumbrado e instalaciones públicas de nuestra ciudad, como medida de presión para que el Ayuntamiento de Juchitán efectuara el pago de la energía eléctrica consumida en los lugares señalados, no obstante que ya se tenía un convenio para tal efecto, y que ya se habían hecho los pagos acordados.

Incluso, como finiquito del adeudo municipal de junio, en julio se cubrió dicho pago, y en agosto habremos de cubrir el consumo del mes anterior, como es debido. 

Cabe mencionar que al Gobierno local se le factura mensualmente el concepto de alumbrado público, funcionen o no las lámparas de este sistema, razón por la cual hemos reparado y sustituido cientos de luminarias de la ciudad.

Por otro lado, desde el inicio de nuestra administración, siempre hemos cubierto oportunamente la facturación enviada por la CFE; sin embargo, las finanzas municipales se han visto afectadas sensiblemente en este periodo de la pandemia causada por el COVID-19, al disminuir los ingresos propios en más de diez millones de pesos, desde marzo a la fecha.

En ese marco, lejos de buscar mecanismos para apoyar a la ciudadanía y al propio Ayuntamiento, la CFE ha presionado para la cobertura de los pagos, utilizando la publicidad móvil para advertir del corte del servicio a las familias, por un lado, y el mismo corte de energía en el alumbrado público, para presionar al Ayuntamiento, por otro lado.

Debo mencionar que, en el afán de contribuir a regularizar el servicio de energía eléctrica en algunas colonias, hemos mediado para que disminuyan las tomas clandestinas.

El Gobierno federal, a través de la CFE, tiene que ser más sensible en estos tiempos de economía contraída. Más aún, la CFE tiene que reconsiderar sus tarifas públicas y sus acuerdos con los municipios que producen energía eléctrica por medio de las empresas eólicas.

No pueden existir altas facturas en pueblos que generan una gran cantidad de energía eléctrica, independientemente de que los gobiernos federales anteriores le hayan extendido un “cheque en blanco” a las citadas empresas eólicas, para que éstas vendan su producción a precios altos.

La energía eléctrica tiene que ser un factor para el desarrollo de los pueblos, un elemento para mejorar las condiciones de vida de los municipios que aportan la materia prima principal que es el generoso viento istmeño.

A t e n t a m e n t e

Lic. Emilio Montero Pérez

Presidente Municipal Constitucional

H. Ayuntamiento de la Hca. Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar