Juchitán

Juchitán es el municipio oaxaqueño más beneficiado con recursos federales: Emilio Montero


  • Encabeza el edil el arranque de trabajos de preparación para la siembra de maíz zapalote chico, por beneficiarios del programa federal “Sembrando vida”.

Juchitán, Oax.-El municipio juchiteco es el más beneficiado con recursos federales en todo el estado de Oaxaca, señaló este jueves el #PresidenteEmilio Montero, al encabezar el arranque de los trabajos de preparación de terrenos para la siembra del zapalote chico, dentro del  programa federal “Sembrando Vida”. 

En el paraje “Santa Rita”, de esta cabecera municipal, y luego de ponderar los más de 31 millones de pesos anuales que el referido Programa estará entregando a campesinos juchitecos, resaltó el hecho de que también el programa municipal “El maíz zapalote es nuestro” será fortalecido con recursos de la federación, para continuar con el rescate de este cereal endémico de la región.

Acompañado por el director de Desarrollo Rural Sustentable, del gobierno local, José Díaz Pineda, dijo sentirse satisfecho porque además Juchitán recibirá, este año, una inversión de 21.5 millones, por parte de la Secretaría de Cultura,  para la reconstrucción de edificios emblemáticos.

Aseguró que una clave para que el municipio esté recibiendo estos apoyos extraordinarios, es el hecho de que el gobierno juchiteco solicite que el recurso sea ejercido directamente por la federación.

En ese sentido, ponderó la intervención que realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el primer cuadro de la ciudad, con importantes obras de mejoramiento, en fecha próxima.

De su lado, José Díaz Pineda, detalló que este día, en la cabecera municipal, arrancaron los trabajos de preparación de 500 hectáreas de terreno, propiedad de doscientos parcelarios, que cuentan con 2.5 hectáreas cada uno, de los cuales, una hectárea será usada para sembrar el maíz endémico de la región.

Reveló que la siembra del maíz nativo se logró gracias a un acuerdo con los beneficiarios del programa, motivo por lo cual, el Ayuntamiento proporcionará un subsidio en la renta de la maquinaria, cobrando mil pesos para el servicio de barbecho y setecientos por la rastra.

Destacó que en el rescate de los maíces nativos, Juchitán es pionero. 

“Este programa se tiene que aprovechar, para que el municipio tenga autosuficiencia alimentaria”, exhortó; al tiempo de asegurar que el Ayuntamiento seguirá realizando un gran esfuerzo para apoyar a los hombres del campo. 

Sembrando Vida es un programa social de  la Secretaría del Bienestar, del gobierno federal, que entrega apoyos mensuales de 5 mil pesos, por 5 años, a campesinos en 19 estados del país, empezando con Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Durango, Oaxaca, Puebla e Hidalgo. Este año abarcará un total de un millón de hectáreas y tendrá 450 mil sembradores beneficiados.

-0-

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar