Juchitán

Inicia reconstrucción de carretera Juchitán-Unión Hidalgo

● Carretera permitirá reforzar lazos fraternos entre varias localidades, reactivar la economía, además de permitir traslado rápido de enfermos, señala el edil Emilio Montero.

Juchitán, Oax.-Luego de seis meses de iniciar gestiones para la reconstrucción de la carretera Juchitán-Unión Hidalgo, el #PresidenteEmilio Montero, acompañado por funcionarios estatales, dio este jueves el banderazo de inicio a esta importante obra, que tendrá una inversión de 29.6 millones de pesos.


Ante la presencia del titular de Coplade, Jorge Toledo Luis, y del director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren Carrasco, señaló que “la comunicación que brinda esta carretera no sólo permitirá afianzar lazos comerciales entre Juchitán y los municipios de Unión Hidalgo y San Dionisio del mar, reactivando la economía, sino que además facilitará el traslado de enfermos de aquellas poblaciones a los hospitales ubicados en esta ciudad”.

En ese sentido, celebró la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno que permitieron concretar esta obra, al tiempo de afirmar que el gobernador del estado está cumpliendo este compromiso, que hizo con el Cabildo juchiteco.

“Hoy estamos en tiempos de hermanarnos, no estamos en tiempos de división”, enfatizó el alcalde.

De su lado, Jorge Toledo Luis, en representación del Gobernador Alejandro Murat, indicó que el financiamiento de la obra proviene de un crédito de 3 mil 500 millones de pesos, que el ejecutivo estatal contrató, con la anuencia del Congreso del estado, y que vendrá a impulsar la economía de Oaxaca, en un momento complicado.

Por su parte, David Mayren Carrasco, detalló que la empresa contratada, Corporativo Alialera, realizará una completa reconstrucción del tramo comprendido entre el crucero oriente de esta ciudad, detrás del panteón “Domingo de Ramos”, hasta la desviación al basurero controlado, en una primera etapa, con una longitud de 8 kilómetros. 

Agregó que está próximo a autorizarse una segunda etapa, que iniciará del crucero de Unión Hidalgo, hasta inmediaciones del paraje “Estero guié”, quedando pendiente de acordar una tercera etapa para completar los 19 kilómetros que abarca la totalidad de la carretera.

Cabe mencionar que seis meses atrás Emilio Montero acudió a las oficinas del Centro SCT y a la Dirección general de CAO, para solicitar la reconstrucción de las carreteras que van de esta ciudad a Unión Hidalgo, Playa Vicente e Ixtaltepec.

Además, en 2019, con la presencia de Javier Jiménez Herrera, en representación de Coplade; Michel Martínez Rosado, Jefe de Residencia de CAO en el Istmo; Emmanuel Robledo Morales, representante de la Segego; y del secretario municipal, Delfino Morales Felipe, se firmó una minuta de acuerdos, en la cual el Gobierno del estado se comprometió en enviar ese mismo día una motoconformadora para iniciar trabajos de mejora y bacheo.

En ese documento se aseguró que 60 días después se daría comienzo al reencarpetamiento de la carretera citada, cosa que no ocurrió; seis meses después se da el banderazo de reconstrucción, de una primera parte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar