Juchitán Municipios

Acuerdan autoridades federales, estatales y municipales de Istmo y Cuenca, acciones conjuntas para contener coronavirus

  • El alcalde juchiteco Emilio Montero plantea integrar el universo real de contagios en el municipio y abordar acciones contundentes para detener el avance del COVID_19.

Juchitán, Oax.-Establecer un grupo de coordinación con autoridades de la región Istmo, así como con los de la Cuenca, para poner en marcha medidas conjuntas de mitigación del coronavirus, a partir de este lunes 20, fue parte de los acuerdos tomados entre funcionarios del gobierno del estado y alcaldes, en reunión virtual.

Se determinó, además, realizar reuniones preoperativas, con munícipes de ambas regiones, para ultimar detalles de la implementación de tales medidas, mismas que serán anunciadas por decreto del Ejecutivo estatal, este lunes 20 de julio, dada la relevancia y gravedad de la situación.

Durante la sesión dirigida por la jefa de la Oficina de la Gubernatura del gobierno de Oaxaca, Carolina Monroy del Mazo, el #PresidenteEmilio Montero refirió las acciones drásticas puestas en marcha por el Cabildo juchiteco, como el cierre de todos los comercios por 5 días, garantizando el abasto a minoristas, y el patrullaje de las fuerzas del orden en el centro histórico para hacer cumplir esta disposición.

Justificó estas acciones extraordinarias con el creciente número de muertes por causa del virus, además de los entierros fuera de los horarios de costumbre y sin reporte a la autoridad, por lo que urgió a los Servicios de Salud de Oaxaca, articular un mecanismo que permita recabar la información de personas que son atendidas en clínicas particulares.

Este mapa permitirá integrar el universo real de contagios en el municipio y consecuentemente abordar acciones contundentes para contener el incremento observado en la última semana, subrayó.

De su lado, el Secretario de Salud, Donato Casas Escamillas precisó que la coordinación con las autoridades será a través de las jurisdicciones sanitarias, quienes operarán las brigadas médicas con pruebas rápidas, que identificarán los posibles casos positivos y el estudio de contactos de estas personas, a fin de realizar el aislamiento o canalización a un centro hospitalario.

Previamente, la moderadora de la reunión explicó las medidas contempladas, tales como la instalación de filtros sanitarios, reducción de movilidad en trasporte, señalética de zonas de alto contagio, proximidad social en la prevención, sanitización de áreas de alta concentración y estrategias a implementar en coordinación con el comercio, entre otros.

En la reunión participaron: la Secretaría de Salud estatal, Oficina de la Gubernatura de Oaxaca, Semovi, y mandos de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar