Juchitán Municipios

Reforzar aislamiento voluntario en Istmo y Cuenca, acuerdan gobierno del estado y alcaldes

  • Crisis por COVID-19 exige coordinación estratégica entre gobierno estatal y municipios, así como cifras reales, demanda Emilio Montero en reunión virtual.
  • “Lo importante es que la gente se guarde, y que lo hagamos de manera coordinada con los liderazgos de los distintos sectores”, plantea el gobernador Alejandro Murat.

Juchitán, Oax.-Emitir un comunicado conjunto entre autoridades del Istmo, de la Cuenca y el gobierno del estado, para llamar a la población de ambas regiones a un aislamiento voluntario, a partir del próximo lunes, fue parte de los acuerdos tomados entre el Ejecutivo estatal y alcaldes de dichas regiones, en videoconferencia con autoridades municipales, gobierno del estado y funcionarios federales, realizada la mañana de este jueves.

Así mismo, el ejecutivo estatal Alejandro Murat señaló la posibilidad de proporcionar una ambulancia para dar servicio en Juchitán, a propuesta del #PresidenteEmilio Montero.

Durante la reunión virtual dirigida por la titular de la dependencia federal denominada Secretaría Técnica de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, el alcalde juchiteco expuso la disparidad entre el número de fallecidos por el virus en Juchitán y los registros reportados por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Refirió que del 26 de junio al 14 de julio murieron 61 personas, de los cuales, 25 fueron por Covid-19, 12 con sospecha de esta enfermedad, 9 infartos con la sintomatología asociada al virus, 14 por paro respiratorio y 1 derrame cerebral, sumando un total de 61, sin considerar a los cremados.

“Lo alarmante son otros 21 difuntos que fueron enterrados en horas fuera de costumbre, sin que los familiares hayan proporcionado los datos relacionados a su muerte”, subrayó.

“Aseguro con toda responsabilidad que los datos de mi municipio son totalmente diferentes a los que la Secretaría de salud expone, y lo digo con números y con las evidencias en los panteones”, sentenció el alcalde.

Emilio Montero reclamó una necesaria coordinación estratégica entre gobierno estatal y municipios, para dar a conocer la situación real y cifras verídicas que exige la crisis sanitaria, cruzando información de diversas dependencias estatales y municipales, sector salud y médicos y clínicas particulares.

Ante la gravedad de la situación que atraviesan diversas ciudades de la Cuenca y el Istmo, el edil hizo hincapié en la necesidad de “articular una ruta de atención y contención que corresponda a la realidad de cada municipio”.

“No podemos estar peloteando a las personas, hay que flexibilizar la atención y canalización al Hospital Covid-19”, planteó el edil, al tiempo de solicitar un módulo TRIAGE en el citado nosocomio, o en su caso, módulos de atención móviles, o brigadas médicas para identificar a pacientes con signos y síntomas de la enfermedad, a fin de realizar el aislamiento o la referencia a un centro hospitalario. 

De su lado, el gobernador Alejandro Murat, quien se integró ya avanzada la reunión, recomendó insistir en la prevención, medida que consideró la más eficaz, por lo que propuso el anuncio de aislamiento para las regiones antes citadas. 

Agregó que “lo importante es que la gente se guarde, y que lo hagamos de manera coordinada con los liderazgos de los distintos sectores, como el comercio, y plantearles esta necesidad, porque de otra manera no va a funcionar”.

Sugirió, además, identificar las localidades donde sea necesario enviar brigadas médicas con pruebas rápidas para detectar brotes de la enfermedad e implementar el aislamiento, además de instalar filtros sanitarios, e indicar las zonas de mayor riesgo en los municipios, a fin de reducir la movilidad y contener la propagación del virus.

En la sesión virtual también se acordó realizar estas reuniones los jueves de cada semana, para coordinar acciones de contención del coronavirus.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar