Estatal

En Oaxaca, habitantes saquean nidos de tortugas “Golfinas” en playa “La Escobilla”

Ramón Bragaña 

A pesar de ser considerada como una playa “santuario” para la animación de tortugas de la especie “Golfina” en México, habitantes del municipio de Santa María Tonameca, en las costas de Oaxaca, saquearon al menos medio millar de nidos para extraer huevos de tortuga para comercialización y consumo.

Guillermo González Biólogo Asesor del Centro Medicano de la Tortuga (CMT), señaló que la falta de vigilancia por parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) permite que lugareños acudan a saquear los nidos. 

“Los huevos de tortuga se convierten en una forma de economía para algunas comunidades de la costa oaxaqueña y el Istmo de Tehuantepec además son parte de su gastronomía y con la poca vigilancia, no podemos hacer mucho, porque nos ganan en número”, refirió. 

Hace apenas una semana Guillermo González en coordinación con integrantes del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), realizaron la limpieza de las playas “La Escobilla, Mazunte y Morro Ayuta, esperando el inicio de la temporada de anidación, donde se espera la llegada de más de 2 millones de quelonios, por lo que ha iniciado ya la depredación de sus huevos en algunas comunidades. 

“Es una lástima que aún no logremos cambiar la forma de ver las anidaciones de otra forma, en comunidades como Morro Ayuta, la gente dejó de saquear los huevos y ahora viven del cuidado de las tortugas, de promover la conservación”, indicó. 

Se espera que para la tercera semana de julio inicien los primeros arribos de “Golfinas” a las playas de Oaxaca, consideradas hoy en día como las más importantes en la conservación de esta especie a nivel mundial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar