Juchitán Municipios

Denuncia penalmente Ayuntamiento, a responsables de organizar juego de beisbol tala´dxi’, en plena contingencia sanitaria

Juchitán, Oax.-El gobierno local presentó una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por la organización del encuentro deportivo de beisbol tipo esponja celebrado en la séptima sección, el pasado domingo 5 de julio.

Tal como lo había informado el #PresidenteEmilio Montero en días anteriores, la autoridad municipal habría de dar vista, en este caso a la Agencia del Ministerio Público con sede en esta ciudad, ante la negligencia de personas u organizaciones que insisten en efectuar actos masivos, pues representan un riesgo de contagio por el coronavirus.

En documento recibido la mañana de este jueves en la Agencia, se anota que el hecho denunciado “puede ser encuadrado en los artículos 165 BIS, 179, y 193 fracción I, del Código Penal para el Estado de Oaxaca, por lo que se interpone dicha denuncia por el ilícito que la ley señala como provocación de un delito y apología de este, contagio y Propagación de Enfermedades, y desobediencia y resistencia de particulares.

El pasado domingo, a través de las redes sociales diversos ciudadanos denunciaron la realización de un evento deportivo que aglutinaba a un buen número de personas que fueron convocadas por los organizadores, a pesar de que por distintos medios y durante semanas se anunció la prohibición de actos masivos, que incluyen fiestas y actos religiosos.

Ante ello, “la denuncia que se interpone es derivado de la pandemia provocado por el virus SARS-CoV2, que atendiendo al decreto de Emergencia Sanitaria publicado en el diario Oficial de la Federación el mes de marzo del 2020, se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia”, se anota en el oficio firmado por el alcalde Emilio Montero. 

El edil subraya que el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo significativo para contrarrestar la propagación del coronavirus, y proteger a la población, tomando acciones determinantes que permitan alcanzar el menor número de contagios.

En esa circunstancia, se solicita al Agente del Ministerio Público dé inicio a una Carpeta de investigación; gire oficios a las corporaciones correspondientes  a fin de perseguir a los responsables; inicie y realice todas las diligencias necesarias a fin de que judicialice el asunto, solicitando la correspondiente Orden de Aprehensión en contra del o los denunciados.

Por separado, Emilio Montero expresó: No tenemos por qué llegar a estos extremos, sabemos que mucha gente ha entendido por fin la importancia de cuidarse y cuidar a las y los demás; pero ante la irresponsabilidad de unos cuantos, tenemos que actuar con firmeza, para salvaguardar ese bien preciado que es la salud.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar