Estatal

Alistan campamentos tortugueros en costas de Oaxaca ante arribada de tortugas “golfinas”

Ramón Bragaña 

San Pedro Huamelula, Oax.- Guillermo González Padilla Asesor Técnico del Centro Mexicano de la Tortuga informó que se están terminando de realizar la limpieza y habilitación de los campamentos tortugueros en Morro Ayuta y Escobilla, ante la llegada de la temporada 2020 – 2021 de arribazón de tortugas de la especie “Golfina” a costas oaxaqueñas.

Indicó que esta temporada arrancará en la tercera semana de julio, por lo que junto con habitantes de las poblaciones cercanas y voluntarios, se ha iniciado ya con el retiro de basura, troncos y todos aquellos obstáculos que impidan que las tortugas lleguen a desovar. 

“En esta temporada esperamos más de 2 millones de tortugas “golfinas” entre ambas playas, siendo Morro Ayuta el principal destino de estos quelonios, a diferencia del año pasado donde se tuvo la llegada de 1 millón 900 tortugas”, refirió

Para el responsable de estos campamentos tortugueros, el trabajo que se ha desarrollado desde el año 2003 en Morro Ayuta, ha logrado sacar de la extinción a las “Golfinas”, debido al alto porcentaje de eclociones que se llevan a cabo en esta playa.


“Hemos logrado que cada temporada regresemos al mar un millón y medio de tortugas, esto, gracias a los más de 100 millones de huevos que son depositados en los nidos de Marro Ayuta”, comentó

Este logro ha situado a Morro Ayuta a nivel internacional, como el santuario más importante para esta especie de tortugas, esto gracias a las tareas de decenas de voluntarios y biólogos que están todos los días protegiendo a esta especie.

Haciendo todo lo posible para que las condiciones climatológicas como el mar de fondo  afecte los nidos, así como  la autodestrucción por la misma especie, la depredación, saqueo de huevos y  el escarabajo que afecta a los nidos en ambas playas.

Por lo que esta temporada 2020 – 2021 se espera supere en un 30 por ciento la del año pasado, donde se vio afectada por mar de fondo que afectó a más de 10 kilómetros de playa, destruyendo el 60 por ciento de los nidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar