Regional

Desobediencia civil en Juchitán ante Covid19 puede provocar más de 120 fallecimientos al mes

Ramón Bragaña

Juchitán, Oax.- La indiferencia, rebeldía y desobediencia se ha convertido en la respuesta de la mayoría de la sociedad juchiteca ante el incremento de casos de Covid19 en la llamada nación zapoteca.  

A pesar de los llamados hechos por las autoridades de salud y el propio alcalde juchiteco, en Juchitán la vida continúa como si no existiera ninguna emergencia sanitaria.

Tan sólo en los últimos cinco días se han reportado más de 20 fallecimientos, el 60 por ciento de ellos con confirmación de Covid19 y el resto con sospecha de la enfermedad. 

En tiendas y calles, se puede observar a la gente caminando y haciendo sus actividades sin ningún tipo de control, María Elena, vendedora de tacos y aguas frescas, señaló que ella y su familia no creen en el Coronavirus, por lo que no ocupan ninguna medida de prevención.


“Eso es cosa del gobierno, no pasa nada, desde que dijeron que no saliéramos de casa yo he estado vendiendo todos los días y no me pasa nada, la verdad son nada más para fregar a la gente, ahora resulta que todo es covid, ¿no hay otras enfermedades o que?”, refirió

Ante esta situación Emilio Montero Pérez señaló que se han puesto de acuerdo con las autoridades de salud para poder mantener una mejor vigilancia de los pacientes, sin embargo lamentó que la ciudadanía no coopera en mantener las medidas sanitarias como son el uso de cubrebocas, la sana distancia y el uso de alcohol en gel.

El problema no es la falta de información o medidas de prevención, lo que a Juchitán lo está convirtiendo en un foco rojo de contagios de Covid19, es la rebeldía de los habitantes para aceptar las recomendaciones.

Esto ha dado como resultado saturación en los hospitales como el Macedonio Benítez Fuentes, que se encuentra cerrado debido a un brote masivo de Covid19 entre el persona de salud.

De acuerdo al responsable de la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo de Tehuantepec, se esperan 21 mil casos de Covid19 en esta región de Oaxaca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar