Nacional

IMSS recomienda lavarse los ojos en tiempos de COVID-19

El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó tomar medidas para la limpieza de los ojos durante el desarrollo de la emergencia sanitaria por COVID-19. Mónica González Espinosa, oftalmopediatra, indicó la importancia de la higiene ocular en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, ya que, asegura la especialista, mucho se ha hablado de respetar la sana distancia, del lavado de manos frecuente y del uso de cubrebocas, pero poco de la higiene de los ojos en este contexto.

¿Cómo y con qué lavar los ojos?

La especialista del IMSS señaló que, en caso de frotar los ojos, es conveniente realizar un lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales (gotas) para eliminar en lo posible la presencia virus.

“Si bien es cierto que se ha dicho que no se deben de tocar, también es importante resaltar el no frotarlos, usar gafas de protección, ya sean con graduación o de sol”. Mónica González Espinosa, oftalmopediatra del IMSS.

Más acciones de cuidado de los ojos

Por su parte, el especialista en córnea, Jaime Álvarez Delegado, adscrito al Servicio de Oftalmología del IMSS, enfatizó otras acciones para cuidar la salud de los ojos en tiempo de la pandemia de COVID-19.

Álvarez Delegado señaló que hay que evitar, en medida de lo posible, uso de lentes de contacto. Y en caso de que los lentes de contacto sean indispensables, hay que realizar estricta limpieza de manos antes y después de ponerlos o quitarlos.

En tanto, para las personas asiduas a la lectura, el experto del IMSS señaló que hay que tomar precauciones, como contar con la iluminación adecuada, evitar leer con la luz del Sol directamente y dejar descansar los ojos de vez en cuando para que se relajen.

¿Molestia en los ojos? Acude al médico

Mónica González Espinosa, oftalmopediatra del IMSS, enfatizó la importancia de mantener vigilancia a los ojos y en caso de presentar signos y síntomas de conjuntivitis, es recomendable acudir con el médico para ser valorado.

“Es importante estar atentos ante la posibilidad de que aparezcan síntomas respiratorios posteriormente”. Mónica González Espinosa, oftalmopediatra del IMSS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar