Juchitán Municipios

Supervisa Emilio Montero cultivo de mojarras tilapia, en proyecto de acuacultura

Juchitán Oax.-Somos un gobierno de retos y vamos a tener éxito, señaló el #PresidenteEmilio Montero, luego de supervisar los trabajos de cultivo de alevines de tilapia, en los seis estanques de geomembrana instalados en terrenos de la Escuela Secundaria Técnica 50, al oriente de esta ciudad.

“Este no es un elefante blanco, como afirmaron algunos sino que tiene el avance que un proyecto pesquero debe tener, considerando que es algo novedoso para nosotros”, puntualizó el munícipe.

Acompañado por el director de desarrollo rural sustentable, José Díaz Pineda, y el médico veterinario zootecnista Horacio Domínguez Escalona, encargado del proyecto, subrayó que su gobierno continúa trabajando a favor de los pescadores del municipio, al tiempo de asegurar que cumplirá sus compromisos con el sector.

Adelantó que en paralelo serán sembradas 300 plantas de papaya en terrenos de la misma escuela, aprovechando el agua que sale de los estanques, para que los alumnos aprendan los beneficios de la producción de esta fruta.

Además, reveló que se trabaja en un proyecto para la creación de un invernadero que pueda proveer plantas maderables y frutales a los ciudadanos, y de ser posible, a beneficiarios del programa federal “Sembrando Vida”.

De su lado, Horacio Domínguez refirió que se sembraron 12 mil alevines de mojarra tilapia en este primer ciclo de producción, con lo que se espera cosechar  5 toneladas de pescado a principios de noviembre para su comercialización a través de los pescadores.

Recordó que este proyecto surgió ante el problema de la baja producción de peces la Laguna Superior, debido a su contaminación, por lo que agradeció el respaldo del munícipe y el involucramiento de las cooperativas pesqueras para el aprendizaje de la acuacultura como alternativa de producción, desde la instalación de los estanques en marzo pasado.

Finalizó diciendo que el cultivo avanza muy bien, con los indicadores de calidad de agua y mortalidad, dentro de las medidas contempladas, y aseguró el éxito de esta iniciativa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar