Regional

Con programa “Volviendo al origen”, Ayuntamiento Municipal y Regiduría de Agricultura impulsan rotación de cultivos en Santo Domingo Ingenio.

Ramón Bragaña

Santo Domingo Ingenio, Oax.- Con el objetivo de implementar la rotación de cultivo, el Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Ingenio que encabeza la Presidenta Municipal Amelia Gómez Ríos, en coordinación con la  Regiduría de Agricultura a cargo de Ramiro Marín Antonio, implementan el programa “Volviendo al origen”. 

Este programa inició  con la selección de  seis hectáreas de  parcelas de riego,  donde se sembró maíz tipo “Zapoteco 2020”, que es un híbrido compuesto de 50 por ciento papalote y 50 por ciento maíz de la línea cristalinea, procedente del Estado de Chiapas.

Ramiro Marín Antonio Regidor de Agricultura, señaló que el objetivo de este programa es el lograr que los campesinos dejen atrás el cultivo de sorgo, que se ha visto mermado por la presencia del “pulgón amarillo”.

“Con este programa estamos probándoles a nuestros amigos productores que este tipo de maíz, les va a permitir tener mejores ingresos, además de un rendimiento superior a las 4 toneladas y con ello lograr que se impulse la producción y con ello vender directamente al programa de Seguridad Alimentaria de México (SEGALMEX)”, refirió

Para la Presidenta Municipal Amelia Gómez Ríos, este tipo de iniciativas viene a sumar al progreso de Santo Domingo Ingenio.

“Es importante ver como existen cultivos como el implementado por la Regiduría de Agricultura, que se convierten en una alternativa más para los productores de Santo Domingo Ingenio, durante esta prueba demostrativa, hemos apoyado con bultos de maíz, además de absorber los gastos para su realización”, indicó

Hace unos días se logró obtener la cosecha de este cultivo demostrativo de maíz Zapoteco 2020, dando resultados alentadores, por lo que se espera que más productores se sumen a la rotación de cultivo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar