Nacional

PODERÍO TÉCNICO Y HUMANO DE LA CFE, LISTO PARA ENFRENTAR TEMPORADA DE HURACANES EN MEDIO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

  • Tan somos una empresa social por excelencia, que estamos prestos y activos para cumplir con nuestra responsabilidad en cualquier circunstancia, sin detenernos por el costo económico ni por el tamaño del esfuerzo adicional que se exija: Manuel Bartlett
  • La CFE cuenta con un equipo de 17 mil trabajadores altamente capacitados, listos para desplazarse a las entidades en las que se les requiera para atender las posibles contingencias meteorológicas
  • El equipo técnico incluye 6,630 vehículos, 12 helicópteros, 489 plantas de emergencia y 19 de gran capacidad, 82 subestaciones móviles, 88 centros de control de CFE Distribución, 31 centros de operación de CFE Transmisión, 73 almacenes de emergencia y 56 torres de iluminación

El poderío técnico y humano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra listo para enfrentar los inminentes retos que traerá consigo la temporada de huracanes 2020. La misión: reducir al mínimo el tiempo de restablecimiento del suministro eléctrico afectado y mantener el nivel de confiabilidad y calidad del servicio en hogares, hospitales y sistemas de agua potable, indispensables en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Con este propósito, y para asegurar el cumplimiento de la normatividad aplicable y de las medidas de seguridad e higiene por la contingencia sanitaria, la CFE llevó a cabo de manera remota, desde distintos puntos del país, su Reunión Nacional de Huracanes. En el encuentro se expusieron las estrategias y acciones de los procesos operativos, diseñados para enfrentar los posibles daños a la infraestructura eléctrica, antes, durante y después del paso de un fenómeno natural.  

“Hoy nos reúne, no físicamente, sino por transmisión remota, nuestra histórica responsabilidad de estar preparados para evitar que los destrozos que produzcan huracanes, o cualquier meteoro, dejen a nuestra población largo tiempo sin electricidad. La CFE logra el restablecimiento en tiempo récord, reconocido mundialmente”, dijo Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE.

Bartlett Díaz señaló que a pesar del brutal ataque a la salud y a la supervivencia humana que representa la pandemia de COVID-19, las trabajadoras y trabajadores de la CFE garantizan el suministro eléctrico a viviendas, hospitales, centros de salud y servicios básicos en toda la extensión de la República. “Tan somos una empresa social por excelencia que estamos prestos y activos para cumplir con nuestra responsabilidad en cualquier circunstancia sin detenernos por el costo económico ni por el tamaño del esfuerzo adicional que se exija”, expresó.

Para enfrentar este reto, la CFE cuenta con un equipo de 17 mil trabajadores altamente capacitados, listos para desplazarse a las entidades en las que se requiera su apoyo y realizar las maniobras de restablecimiento necesarias en el menor tiempo posible, en beneficio de las familias mexicanas. El equipo material incluye 6,630 vehículos, 12 helicópteros distribuidos estratégicamente en el país, 489 plantas de emergencia y 19 de gran capacidad, 82 subestaciones móviles, 88 centros de control de CFE Distribución, 31 centros de operación de CFE Transmisión, 73 almacenes de emergencia y 56 torres de iluminación.

Durante su intervención, Carlos Morales Mar, Director de Operaciones, dijo que es de vital importancia la preparación que los trabajadores de la CFE realizan para atender las afectaciones al suministro de energía eléctrica como consecuencia de los ciclones tropicales durante la temporada de huracanes, siempre con el firme objetivo de restablecer con eficiencia y rapidez el servicio eléctrico. “Todo esto es posible gracias a las y los trabajadores que integran esta gran empresa y gracias al invaluable liderazgo de nuestro Director General así como por el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), encabezado por su Secretario General, Víctor Fuentes del Villar”.

Para afianzar la seguridad energética del país, la CFE garantiza el abasto de combustible, a los mejores precios del mercado, para los procesos de generación eléctrica y provisión a terceros; a través de CFEnergía y CFE Internacional, sus brazos comercializadores y suministradores. Para ello, cuenta con una planeación estratégica programada para la recepción, almacenamiento, trasvase y reanudación del suministro de combustibles que contempla contingencias como la temporada de huracanes.

Miguel Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, dijo que la eficacia y eficiencia del nuevo modelo económico-financiero de compras, administración y gestión de recursos garantiza y fortalece con mayores recursos el abasto de combustible en situaciones de emergencia sanitaria y ante desastres naturales que podrían presentarse durante la temporada de huracanes.

En un mensaje dirigido a los trabajadores de la CFE, Carlos Ortega Calatayud, Coordinador Regional en representación del CEN del SUTERM, dijo que “No nos espanta ninguna contingencia por más difícil que sea porque sabemos trabajar y salir adelante. Los exhortamos a continuar en ese camino de compromiso y dedicación, y nuevamente les expreso nuestro reconocimiento y el orgullo por el esfuerzo cotidiano que realizan en la trinchera que a cada quien le toca defender”.

A su vez, David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, reconoció a las mujeres y hombres que integran a la CFE ya que, dijo, entregan su talento, experiencia, disciplina y arrojo en los momentos de mayor apremio, cuando la emergencia o el desastre están en su punto más álgido. León reconoció el liderazgo mundial de los trabajadores de la CFE al restablecer en tiempo récord el servicio de energía eléctrica para servir a las familias mexicanas.

El Plan de Emergencias de la CFE detalla y coordina las acciones a implementarse ante cualquier contingencia meteorológica. La planeación estratégica contempla las acciones específicas que se llevan a cabo en cada área antes de la temporada de huracanes, al registrarse el inminente arribo de un fenómeno meteorológico, inmediatamente después del temporal, y la posterior restitución permanente de la infraestructura eléctrica. En el contexto de la contingencia sanitaria que vive el país, la CFE aplicará pruebas de diagnóstico de COVID-19 al personal que deba trasladarse para evitar un posible traslado del virus al lugar afectado por el fenómeno meteorológico.

ANTES DE LA TEMPORADA DE HURACANES

CFE Generación realiza reuniones con autoridades civiles y estatales, revisa el funcionamiento de estaciones hidrometeorológicas, efectúa políticas de operación y apertura de compuertas de vertedores, verifica las condiciones operativas en cuanto a existencia de combustibles, establece almacenes de apoyo para el abastecimiento de las centrales, habilita áreas seguras para equipos y organiza cuadrillas especiales de atención.

CFE Transmisión capacita cada año a bloques de 320 linieros de los más de mil que integran las nueve Gerencias Regionales. Además, realiza mantenimiento preventivo y correctivo a los 110 mil kilómetros de cableado que conforma la Red Nacional de Transmisión. Ante la emergencia sanitaria por el virus COVID-19 se aplican mejores prácticas de seguridad y protección en el trabajo para salvaguardar vidas.

CFE Distribución identifica las instalaciones que pueden verse afectadas, actualiza los planos del Sistema Eléctrico Nacional, designa al personal que participará en los operativos, asegura la correcta operación de las plantas de emergencia y subestaciones móviles, identifica las diferentes vías de comunicación, pone en funcionamiento los refugios donde se concentrará el personal, actualiza el censo de los servicios importantes de la comunidad como hospitales, edificios de gobierno, gasolineras, refugios o espacios destinados para albergues y concentra en los almacenes todos los materiales considerados en la canasta básica de emergencias. 

CFE Suministrador de Servicios Básicos define los grupos de contingencia y los grupos de atención, se prepara para administrar el exceso de llamadas recibidas por fallas ante la contingencia, establece horarios y mecanismos de atención para el Centro de Control de Operaciones Nacional e integra el directorio de clientes y autoridades para contacto y visita a sus instalaciones para evaluar necesidades.

ANTE LA LLEGADA INMINENTE DE UN HURACÁN

CFE Generación mantiene comunicación con los Comités de Protección Civil municipales y estatales, y realiza las acciones necesarias para poner fuera de servicio las unidades de generación, o bajar la carga de las mismas, conforme a las indicaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

CFE Transmisión abastece permanentemente sus centros de reparación y acopio con el material y equipo necesario de primera instancia para el restablecimiento temporal de la infraestructura que pueda resultar dañada. En toda la extensión territorial se encuentran distribuidos 33 centros de reparación, 11 centros de acopio y dos refugios que son utilizados para el resguardo del personal y helicópteros.

CFE Distribución habilita los Centros de Operación Estratégicos para establecer las medidas de atención, realiza la declaratoria de emergencia, con la cual da inicio el movimiento y asignación del personal de la propia división y las divisiones de apoyo, traslada al personal de avanzada al probable lugar del impacto con el equipamiento necesario y se resguardan en los refugios preparados, participa en las reuniones con organismos y autoridades de Protección Civil y envía los materiales y equipos necesarios.

CFE Suministrador de Servicios Básicos atiende a los clientes por los canales establecidos, establece coordinación con CFE Distribución, así como con la Coordinación de Comunicación Corporativa para mantener informados a los clientes, evalúa y da seguimiento a reportes y prioriza casos críticos.

TRAS EL PASO DEL HURACÁN

Una vez que ha pasado el huracán, CFE Generación efectúa una revisión física del estado en el que se encuentran las centrales generadoras a restablecer, evalúa las condiciones de los equipos e informa a las autoridades de los daños ocasionados. También establece un programa de actividades y asigna recursos materiales, equipos y personal con el fin de asegurar el restablecimiento de los centros de trabajo y de las áreas afectadas, siempre garantizando la seguridad social.

CFE Transmisión pone en marcha el plan para restablecer la infraestructura dañada, para ello, en sus Gerencias Regionales se tienen vehículos terrestres con características especiales del tipo anfibios, cuatrimotos, unimog y seis helicópteros que son utilizados para transportar personal a lugares de difícil acceso, trasladar equipo de campo, hincar postes; izar estructuras de emergencia; además de patrullajes de supervisión sobre las líneas, entre otras actividades que ayudan a atender afectaciones.

A su vez, CFE Distribución evalúa los daños en las instalaciones y diseña la estrategia para alcanzar el 100% de restablecimiento del suministro eléctrico. La CFE da prioridad a los servicios importantes para la comunidad y en caso de ser necesarios instala plantas eléctricas de emergencia. Posteriormente, implementará las acciones necesarias para la restitución permanente de la infraestructura dañada; todo esto con el respaldo de trabajadores altamente capacitados que laboran en concordancia con elevados estándares de seguridad.

CFE Suministrador de Servicios Básicos realiza el reporte de avance de la atención a clientes, da seguimiento a los servicios estratégicos importantes y que afectan a la comunidad, mantiene interacción permanente con los clientes para asegurar la normalización del suministro e informa a la ciudadanía, a través de redes sociales y medios de comunicación, sobre el restablecimiento de la emergencia.

En la Reunión Nacional de Huracanes 2020 también participaron Noe Peña Silva, Director de CFE Transmisión; Guillermo Nevárez Elizondo, Director de CFE Distribución; Martín Mendoza Hernández, Director de CFE Suministrador de Servicios Básicos; César Fuentes Estrada, Director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura y José Manuel Mendoza Fuentes, Subdirector de CFE Generación.

“La capacidad, prontitud y fortaleza de quienes sin importar el clima o condiciones del terreno, superan la contingencia, así lo harán de requerirse nuevamente, para restablecer el vital servicio de energía eléctrica. Sí, estas hazañas de nuestros trabajadores se realizan porque somos una empresa que vive para el pueblo de México. Reconozco y felicito a los trabajadores, larga vida para la CFE, institución del pueblo y para el pueblo mexicano”, finalizó Bartlett Díaz.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar