Estatal

Inicia temporada de lluvias y Ciclones Tropicales 2020: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de mayo de 2020.– En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020 -la cual inicia este 15 de mayo- la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), que encabeza Antonio Amaro Cancino, informó que en este año se prevé la formación de 37 ciclones, los cuales se registrarán en los océanos Pacífico y el Atlántico.

Durante la reunión virtual convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular de la CEPCO expuso que el pronóstico de ciclones tropicales para la temporada de 2020 se incrementó debido a la anomalía positiva de la temperatura del mar en el Atlántico subtropical y a la posible formación del fenómeno de la Niña, durante el verano, el cual determina en una mayor frecuencia.

En el Atlántico –dijo-,  se estima la formación de 15 a 19 ciclones tropicales con nombre, lo que representa una actividad ciclónica por arriba del promedio de 12, debido a que se han observado temperaturas más calurosas en aguas del Atlántico. De estos 8 a 10 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical, 4 a 5 huracanes moderados y 3 a 4 huracanes intensos. 

Para el caso particular del Océano Pacifico el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), está pronosticando entre 15 a 18 ciclones tropicales, muy por arriba de la media de 15, de los cuales entre 8 a 10 podrían ser Tormentas Tropicales, 4 a 5 huracanes moderados y 3 a 4 huracanes intensos.

Ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos meteorológicos para Oaxaca y la probabilidad que el territorio estatal sea afectado, Amaro Cancino destacó la importancia de la preparación y la prevención, e indicó que la CEPCO cuenta con un plan de actuación en tres etapas: antes, durante y después de la ocurrencia de estos sistemas ciclónicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar