Juchitán Municipios

Supervisa Ayuntamiento juchiteco conclusión de trabajos preliminares en Palacio Municipal

Juchitán, Oax.-Prácticamente el cien por ciento de los trabajos preliminares contemplados en la primera etapa de la reconstrucción del palacio municipal de esta ciudad, se han realizado, señaló el director de Obras Públicas, del Ayuntamiento juchiteco, José Antonio Sánchez López, luego de supervisar los avances de la intervención que realiza la empresa encargada de la obra.

El funcionario recordó que gracias a la persistencia del #PresidenteEmilio Montero, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, destinó en 2019, 10 millones 700 mil pesos, para la ejecución de estos trabajos iniciales, y adelantó que en este año se asignarán recursos adicionales para concluir con la reconstrucción del edificio.

José Antonio Sánchez detalló que los trabajos consistieron en sostener el edificio con puntales metálicos y de madera, para prevenir algún derrumbe, liberar aplanados e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, de forma que se hiciera visible la extensión del daño en muros y estructura del edificio, para poder realizar la restauración y reforzamiento estructural, en los puntos necesarios, en una segunda etapa. 

Refirió que luego del retiro de los aplanados, se han descubierto grietas y fracturas, especialmente en el ala central, tanto en la primera como segunda planta, así como en el ala norte en la planta baja, además de fragmentos de muro suelto en puertas y ventanas que fueron canceladas, por adecuaciones para uso de negocios, en la parte baja del edificio.

Sostuvo que tales afectaciones serán reparadas de acuerdo a exigentes normas de construcción, para salvaguardar la integridad física de los usuarios de este tesoro patrimonial de los juchitecos.

Cabe señalar que el gobierno que encabeza Emilio Montero no maneja el recurso destinado a esta obra, dado que la Secretaría de Cultura federal lo entregó a la Secretaría de Finanzas del Estado, y esta última delegó al Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca el contrato de la empresa encargada de la obra y la supervisión de los trabajos, denominada Grupo Tierra Negra.

Como se recordará, el 7 de septiembre de 2017 un terremoto de 8.2 grados causó severos daños a la estructura del centenario palacio construido en 1882, y provocó el colapso del ala sur del mismo.   

El 23 de noviembre del año pasado fue colocada la primera piedra para la reconstrucción de este emblemático edificio, con la  presencia del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos, y el munícipe Emilio Montero. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar