Juchitán

Sanitiza Ayuntamiento, mercado y centro histórico de Juchitán para combatir coronavirus


Juchitán, Oax.-Mientras más responsable sea la ciudadanía y se acaten rigurosamente las medidas de mitigación del contagio por el COVID_19, más pronto podremos regresar a la normalidad, aseguró este sábado por la noche, el #PresidenteEmilio Montero, al dar inicio a la jornada intensiva de sanitización de espacios públicos, que emprende el gobierno local.

Esta actividad se realizó en el Mercado 5 de Septiembre, la zona de comercio aledaña, el parque Benito Juárez, sitios de taxis y calles del centro de la ciudad.

Previo al arranque de un tractor y personal equipado con cinco aspersores, frente al palacio municipal señaló que el respeto a la legalidad por parte de ciudadanos y gobierno, durante esta contingencia, fortalecerá a la sociedad, y permitirá enfrentar unidos la emergencia.

Llamó asimismo a organizaciones civiles, sociales y políticas, a mantener juntos la gobernabilidad y la unidad, lo cual hará posible que las medidas de contención tengan el efecto positivo necesario.

El munícipe exhortó a presidentes municipales del Istmo a coordinar medidas de mitigación, en especial las que tienen que ver con la movilidad de las personas, luego de verificarse en los filtros sanitarios instalados en los accesos de esta ciudad, que el 76 por ciento de quienes ingresan y salen, son visitantes de las poblaciones de la región, que vienen a centros comerciales, mercados, bancos e instituciones financieras.

Convocó también a la Canaco  Servytur y Canacintra, además de representantes de comerciantes, para coordinar medidas que coadyuven en la prevención y que permitan un mejor escenario para el comercio y las empresas que realizan actividades esenciales.

Por otro lado, y como parte del mensaje transmitido en vivo por redes sociales, Emilio Montero manifestó que el ayuntamiento ha dejado de percibir ingresos en lo que va del año, por el orden de 10 millones de pesos, derivados de una disminución de participaciones estatales y cobros por derechos.

Detalló que desde el inicio de la cuarentena a los comerciantes de mercados y puestos ubicados en el centro no se les ha cobrado el pago que regularmente hacen, “lo cual no es pretexto, para que el Ayuntamiento no cumpla con las tareas que nos corresponden, dijo. 

Añadió que, afortunadamente, por disposición de la Secretaría de Seguridad Pública federal, un porcentaje del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), será redireccionado para dotar a la policía municipal de caretas, guantes y gel antibacterial, para su protección en el ejercicio de sus funciones.

En este contexto, el alcalde manifestó su respaldo al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su atinada gestión de la emergencia: “ese mensaje al nivel y en el vocabulario del pueblo, se lo agradecemos mucho al presidente de México”.

“Resiste Juchitán mío, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, y la asumimos con sus riesgos inherentes. Por favor, quédate en casa, por el bienestar de tu familia”, finalizó el alcalde.

-0-

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar