Juchitán Municipios

Ley seca, acuerda cabildo de Juchitán: Emilio Montero

  • Empresas, comercio y ciudadanía deben participar responsablemente en medidas preventivas, para disminuir contagios y propagación del COVID-19, señala alcalde juchiteco.

Juchitán, Oax.-Tenemos que jalar parejo, empresas, comercio, sociedad y autoridades, en la lucha que actualmente se libra en México contra la pandemia causada por el coronavirus, llamó enfático el #PresidenteEmilio Montero, luego de anunciar que el cabildo acordó este jueves la suspensión temporal de venta y consumo de bebidas alcohólicas en este municipio.

Refirió que esta medida entrará en vigor a partir de mañana, viernes 24 de abril, para lo cual se está entregando la notificación correspondiente a propietarios, representantes legales y encargados de abarrotes, misceláneas y supermercados, con el propósito de evitar el aglutinamiento peligroso en lugares y eventos donde se consume alcohol, lo cual pone el riesgo la salud de toda la población.

Emilio Montero precisó que esta disposición estará vigente en tanto permanezca la Jornada Nacional de Sana Distancia, establecida por el Gobierno federal. 

Recordó que la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en nuestro municipio representa un foco rojo de contagio, pues se observa que las personas se concentran al acudir constantemente a adquirir estos productos o al organizar fiestas, irresponsablemente.

En ese sentido, el edil manifestó que, por acuerdo de cabildo, los expendios de estas bebidas deberán suspender temporalmente la actividad comercial de su negociación, manteniéndola cerrada.

Subrayó que en estos lugares serán colocados sellos en el exterior y fachada, que indiquen la “suspensión temporal de actividades”, para que la ciudadanía esté enterada de esta medida sanitaria preventiva. 

El acuerdo también detalla que, con relación a tiendas de abarrotes, misceláneas, y departamentales, que venden productos de primera necesidad y que a la vez distribuyen y/o venden bebidas alcohólicas, deberán suspender esta última actividad inmovilizando los dispensarios de dichos productos, para lo cual, la autoridad municipal colocará sellos en los enfriadores, indicando la suspensión referida.

En la notificación que se entrega, se subraya que de no  cumplir con estas medidas, la negociación, cualquiera que se trate, será clausurada, pudiendo intervenir para su cumplimiento las policías municipal y estatal, así como la Guardia Nacional. 

Emilio Montero recordó que la Jornada Nacional de Sana Distancia, tiene como objetivo el distanciamiento social para la mitigación de la transmisión del COVID-19, disminuyendo así el número de contagios de persona a persona y por ende el de propagación de la enfermedad, con especial énfasis en grupos vulnerables.

Ni el calor ni herencia genética cultural alguna, pueden detener al virus, solo nuestra responsabilidad compartida, rubricó el alcalde.

El acuerdo y notificación a negociaciones se basa en articulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; así como en la Ley de Protección Civil Estatal y sobre todo en los Decretos emitidos por los Gobiernos federal y estatal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar