Juchitán

Sin escatimar esfuerzos, el apoyo para la reactivación del campo: Emilio Montero

Ejido Heliodoro Charis Castro, Álvaro Obregón, Juchitán, Oax.-El apoyo para la reactivación del campo, será sin duda, sin escatimar recursos, aseguró este lunes, el #PresidenteEmilio Montero, al supervisar la construcción del corral ganadero comunitario y su anexo, que se construyen en esta localidad, con la asesoría y suministro de materiales, por parte del Ayuntamiento juchiteco, y la mano de obra de los ejidatarios.

Acompañado por José Díaz Pineda, director de Desarrollo Rural Sustentable, del gobierno municipal, indicó a la autoridad ejidal, que aumentar la productividad del campo, tal como lo afirma el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es vital para la soberanía alimentaria. “Por ello, el Ayuntamiento seguirá apoyando de manera decidida a esta autoridad agraria, hasta reactivar el campo”, aseveró. 

Indicó que como parte de ese apoyo, el ejido será beneficiado con el programa municipal “El maíz zapalote es nuestro”, el cual incluye el suministro de semillas y un subsidio del 50 por ciento en la renta de maquinaria para la preparación de las parcelas.

De su lado, José Díaz, refirió que la obra del corral comunitario y su anexo, permitirá vacunar, desparasitar y aplicar el baño medicado, al ganado vacuno, al tiempo de resaltar el uso altruista que el comisariado ejidal le da al ganado, al otorgar las ganancias de la venta de una cabeza, a un miembro de la comunidad que tenga una emergencia médica, que no pueda solventar por su cuenta. 

Añadió que, como parte del programa municipal citado, una máquina tipo oruga de cadena D-5 bulldozer, iniciará el desmonte de 3 hectáreas, para sembrar pasto de calidad, que permitirá mantener bien alimentado al ganado, para lo cual el munícipe se comprometió a entregar una motobomba, para el riego del pastizal resultante.

Adelantó que otras 3 hectáreas serán desmontadas para que los agricultores puedan reiniciar con sus labores de cultivo, rescatando al campo local tras décadas de abandono.

Sostuvo, además, que también se implementará aquí, el programa municipal, “Inseminación para el mejoramiento genético del ganado de Juchitán”, que iniciará con la capacitación de los ganaderos en inseminación artificial de ganado vacuno, y después, se completará con la inseminación del ganado.

José Díaz ponderó la reactivación del campo que emprendió el alcalde, puesto que es el primero que adquirió maquinaria agrícola, para subsidiar la preparación de las parcelas, además de impulsar el rescate del maíz zapalote chico, el maíz endémico de la región, en este ejido, y todo el municipio.

Por su parte, el secretario del Comisariado ejidal, Fortino Cruz López, agradeció al presidente “por recibir gustosamente nuestro proyecto, cumplir en entregar los materiales rápido, en una sola semana, y ser el primero en tener el gesto de venir a conocer nuestro humilde rancho”. 

Cabe mencionar que el 15 de marzo pasado, el Gobierno de Juchitán entregó al comisariado ejidal, cuatro toneladas de cemento, 80 piezas de varilla de tres octavos, 100 kilogramos de alambrón, 50 kilogramos de alambre recocido, tres carros de arena, uno de grava, y un millar de piezas de block, para la construcción del citado corral comunitario y su anexo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar