Juchitán

Inaugura Emilio Montero seis estanques para proyecto de acuacultura


  • Gobierno de Juchitán inicia cultivo de mojarras tilapia, con participación de cooperativas pesqueras.

Juchitán, Oax.-Como parte de un proyecto integral para enfrentar el problema de la baja productividad pesquera en el complejo lagunar, este miércoles el #PresidenteEmilio Montero inauguró el primer proyecto de producción acuícola en el municipio, con la instalación de seis estanques de geomembrana, en terrenos de la Escuela Secundaria Técnica 50,  al oriente de esta ciudad.

Acompañado por concejales, agentes y funcionarios municipales, alumnos y docentes de la institución, el alcalde refirió que el Cabildo juchiteco determinó afrontar la crisis productiva que vive el sector, mediante acciones y obras, a corto y largo plazo, siendo el proyecto acuícola el más inmediato.

Explicó que cada estanque tiene 9 metros de diámetro y sesenta y siete metros cúbicos de capacidad, y que los seis estarán produciendo seis toneladas de mojarras tilapia cada cinco meses, al tiempo que los pescadores del municipio recibirán capacitación en esta prueba piloto, como una alternativa de producción pesquera.

Precisó que el proyecto requirió una inversión total de dos millones de pesos, entre capacitación de los cooperativistas y la instalación de los estanques; recurso que proviene del gobierno estatal, derivado de los acuerdos entre el cabildo juchiteco y el Gobernador del estado, a raíz de una movilización realizada el  pasado 14 de octubre.

De su lado, José Juan Carrasco López, director de la institución educativa anfitriona afirmó que el proyecto permitirá capacitar no sólo a pescadores, también a estudiantes de toda la región en esta técnica acuícola, a través del Centro de Estudio y Capacitación en Acuacultura, que impulsa el gobierno local, y que impactará en la economía familiar de los interesados.

La capacitación estará coordinada por el médico veterinario zootecnista Horacio Domínguez Escalona, colaborador de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, del Ayuntamiento.

El primer “Curso taller sobre cultivo intensivo de mojarras tilapias en estanques de geomembrana”, se realizará dentro de dos meses, incluyendo 5 sesiones de 4 horas cada una, una sesión por semana. Los temas serán: instalaciones, calidad del agua, alimentación, reproducción, bioseguridad y enfermedades.

Participarán inicialmente las cooperativas: Rey de las olas, de Álvaro Obregón; Fuerza del Pueblo, de Santa María del mar; Atarrayeros de la Laguna Santa Cruz, de Juchitán; Che Cata, y Jaiberos, de Playa Vicente.

-0-

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar