Juchitán

Concluirá en dos meses y medio, reconstrucción de escuela primaria “José Vasconcelos”


  • En reunión encabezada por el #PresidenteEmilio Montero, dependencias federales, aseguradora y empresa, firmaron el compromiso.

Juchitán, Oax.-Culminar la reconstrucción de la escuela primaria “José Vasconcelos”, en dos meses y medio, proporcionar dos autobuses para el transporte diario del alumnado en ese lapso, y rehabilitar las aulas provisionales en la Unidad Deportiva Binnizá, forman parte de los acuerdos alcanzados este miércoles, en reunión encabezada por el edil Emilio Montero, con la presencia de funcionarios federales y estatales, representantes de aseguradora y empresa constructora, así como la comunidad de la institución educativa.

En un aula de la propia escuela, atestiguando Marisol Cruz López, delegada del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en Oaxaca, el alcalde respaldó la molestia de padres de familia y docentes, y subrayó la necesidad de llegar a acuerdos que permitan el pronto restablecimiento de las clases en el edificio escolar.

Para manifestar su voluntad de coadyuvar a alcanzar tal fin, el munícipe se comprometió a cubrir el pago de un autobús que diariamente traslade a niñas  y niños a las aulas provisionales.

De su lado, el representante de Grupo Marham Construcciones, Mario Rodríguez Murillo, se comprometió a pagar un segundo autobús y entregar el proyecto general, para el 31 de marzo, que incluirá el cronograma de actividades que permita la verificación de avances y calidad de materiales utilizados.

En su intervención, Marisol Cruz López externó que el gobierno federal,  “será garante de la aplicación transparente de los recursos; el negocio se acabó, es tiempo de un cambio de actitud”.

Afirmó que en caso de que la aseguradora Urban Ingeniería y la constructora incumplan, la SEP tiene los mecanismos jurídicos para proceder, por lo que exhortó a los padres de familia a mantenerse vigilantes y exigir sus derechos, en caso de que haya necesidad de tomar otras medidas.

A su vez, Pastor Hernández Santiago, titular de los Servicios Regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se comprometió a entregar la rehabilitación de las instalaciones provisionales que ocupan docentes y alumnos, en la Unidad Deportiva Binnizá, este 21 de marzo.

En tanto, Martín Yáñez Naranjo, Gerente  de Proyectos Prioritarios del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), hizo el compromiso de supervisar los avances y la calidad de los materiales, en lapsos de 15 días, para verificar si se está cumpliendo con los acuerdos y lo manifestado en el citado proyecto general.

Finalmente, se elaboró una minuta de acuerdos, en la cual firmaron el Jefe de Departamento de Siniestros, de la SEP, Arturo Calderón Prieto, el #PresidenteEmilio Montero y Marisol Cruz López; por la aseguradora, firmó su representante Luis Ángel González Gonzáles, y por Grupo Marham, Mario Rodríguez Murillo. 

Asimismo, el director de la escuela, Manuel Reyes Juárez, y el presidente del comité de padres de familia, Luis Felipe Gómez.

Acudieron también a esta reunión las y los concejales: Tizoc Morgan de la Cruz, Ana Gabriela Nicolás Vera, Rubén Darío Hernández Simón; lo mismo que el Secretario municipal, Delfino Morales Felipe y el Director de Obras, José Antonio Sánchez López.

Cabe recordar que alumnado, padres y madres de familia, así como directivos de la  escuela citada, se habían manifestado con anterioridad por el aplazamiento reiterado de la obra; el edificio fue dañado por el terremoto del 2017.

-0-

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar