Juchitán

Instala Gobierno de Juchitán, Consejo municipal para prevenir y atender violencia de género


  • Estamos contribuyendo a las acciones recomendadas por alerta de género, afirma Emilio Montero

Juchitán, Oax.-Con una labor callada, pero persistente, estamos contribuyendo a muchas de las acciones recomendadas por la alerta de género para nuestro municipio, señaló este jueves el #PresidenteEmilio Montero, al encabezar la instalación del Consejo municipal para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres.

En el edificio administrativo del Ayuntamiento, y acompañado por su esposa, Yoshira Sánchez López, concejales y funcionarios de distintas instituciones federales y estatales, indicó que el trabajo para librar a la mujer de la violencia es de largo plazo, y “requiere de la participación proactiva de los tres ámbitos de gobierno, con el acompañamiento permanente de los diversos sectores de la sociedad”. 

En ese tenor, afirmó que los reclamos, demandas, observaciones y propuestas de la ciudadanía, “tienen que ser incluidas  en una agenda  de  trabajo que genere políticas públicas encaminadas a la construcción de un mejor futuro, para las mujeres, para   los  hombres y para  la diversidad sexual,  de  todas las edades”.

El alcalde recordó que en el origen de esta violencia están las desigualdades  económicas, políticas, culturales y sociales, por lo que el Estado y sus instituciones tienen que trabajar fuerte en la prevención.

“La escuela y la familia también tienen mucho qué hacer  en este camino, para cambiar la actual relación entre los géneros  y caminar  en la ruta  de la equidad”, afirmó.

“Pero también nosotros los hombres, desde este lado tenemos  una enorme tarea por delante para generar una nueva masculinidad, una nueva forma de ver el mundo, desde esa equidad”, remató enfático.

Luego de la integración del citado Consejo, el munícipe tomó protesta a sus integrantes, quienes respondieron al unísono “sí protesto”.

Finalmente, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Sintia Vera Castillo, ofreció información acerca de la Alerta de Género.

El Consejo quedó integrado como sigue: Presidente, Emilio Montero; Secretario ejecutivo, Delfino Morales Felipe; Secretaria técnica, Sintia Vera Castillo; Primer vocal, América Lizeth Vásquez López, regidora de Igualdad de Género y de los Derechos Humanos; Segundo vocal, Marlene Matus Jiménez, titular del Centro de Justicia para las Mujeres-Región Istmo.

Forman parte también de  la  estructura de este Consejo, el Comité de Prevención, el Comité de Protección Legal y Acceso a la Justicia, y el Comité de Atención, que incluye a concejalías, DIF municipal, así como titulares de dependencias públicas, instituciones educativas y de la sociedad civil.

Acudieron también a este acto: Fátima Santiago Bejarano, asesora y representante de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares; además de Rocío Reyes López, defensora regional, de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca; así como Edgar Soto Lizárraga, Inspector Jefe de la Guardia Nacional.

-0-

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar