Juchitán Municipios Regional

Restauración de la Casa de la Cultura es laboriosa y detallada: Emilio Montero

  • Supervisa trabajos en restauración del recinto cultural, además de templo de San Vicente Ferrer.

Juchitán, Oax.-En seguimiento puntual a la reconstrucción de Juchitán, en particular de sus edificios emblemáticos, el #PresidenteEmilio Montero realizó esta mañana de martes, un recorrido por los trabajos de reconstrucción de la Casa de la Cultura.

Entrevistado en el área de la biblioteca “Rosa Escudero”, y en compañía del director de Obras Públicas, José Antonio Sánchez López, refirió que el proceso de restauración elegido para la conservación de estos espacios de la “Casa”, creada por Francisco Toledo, es gradual, por ser muy detallado y laborioso.

Puntualizó que gracias al compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el pueblo juchiteco, se destinaron 3 millones 450 mil pesos, de manera inicial, en 2019, mientras que este año, se asignarán recursos adicionales para completar su reconstrucción.

Recordó que estos fondos son entregados por la Secretaría de Cultura federal a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, contrata a la empresa que interviene el edificio: en consecuencia, el Ayuntamiento juchiteco no maneja el recurso.

En esta oportunidad, el edil supervisó el retiro de materiales desprendidos en los muros mencionados, el apuntalamiento de 2 planchas de madera, así como las “calas” o pozos realizados en el área, para determinar la condición del suelo donde se asienta el ala norte de este centro cultural.

Posteriormente, constató el avance que reporta el templo de San Vicente Ferrer, contiguo a la Casa de la Cultura, donde el INAH aporta el recurso, proveniente de un seguro, y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca coordina la ejecución y supervisión de la obra.

Emilio Montero, agradeció el generoso apoyo del filántropo mexicano, Alfredo Harp Helú y su esposa, María Isabel Grañén Porrúa, ya que –dijo- gracias a su aportación, varios edificios importantes para las y los juchitecos, serán reconstruidos y restaurados, como la Biblioteca Gabriel López Chiñas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar