Estatal

Víctima de persecución científica, detienen en Estados Unidos a investigador oaxaqueño

Ramón Bragaña

Juchitán, Oax.- Su nombre es Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, una de las mentes más brillantes de la última década en la rama de la microbiología a nivel mundial, fue detenido este martes en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), acusado de colaborar con el gobierno ruso.

Dedicado a la investigación, el científico mexicano ha logrado en poco tiempo sobresalir a nivel mundial gracias a sus investigaciones, la primera el desarrollo para la prevención de daño celular después de un infarto, investigación que le dio la nominación al Nobel de medicina en 2018 y uno de sus últimos logros, una pomada para el tratamiento del pie diabético, realizada en conjunto con el Centro de Biotecnología Femsa del Tecnológico de Monterrey.

Para quienes lo conocen y han trabajado y colaborado de cerca esta detención obedece a una persecución científica, por sus logros en diversas investigaciones que han impactado en el beneficio de la salud.

Para Hazael Matus médico de profesión y actual presidente municipal de El Espinal, la detención de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, no es más que una jugarreta de los grandes corporativos internacionales.

“Lo que le está pasando nuestro paisano el investigador Héctor Cabrera, no es más que una acción plenamente planeada, organizada por los grandes capitales para desmerecer el trabajo tan importante que ha desarrollado a nivel mundial, ha logrado el reconocimiento  la Unión Europea a su investigación para prevenir infartos, ha salvado la vida de miles de personas y ahora quieren hacerlo ver como un mal ciudadano”, refirió

Originario de la comunidad de El Espinal  en el Istmo de Tehuantepec, Cabrera Fuentes recibió sus primeros estudios en escuelas públicas.


A sus 12 años soñaba en convertirse en un gran científico, la vida le tenía una oportunidad, a sus manos llegó el libro “Cazadores de Microbios”, de Paul de Kruif, de ahí todo cambió para él a sus 33 años el investigador originario de El Espinal,  ha dedicado la mitad de su vida a la investigación.

Actualmente Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se encontraba a punto de iniciar un estudio genómico en El Espinal, con el cual iban a catalogar los diferentes padecimientos de los habitantes de esta comunidad, además de impulsar el desarrollo de una clínica para el pie diabético y brindar apoyo en la construcción de casas después del sismo del 7 de septiembre de 2017. 

De acuerdo a las declaraciones que se han filtrado Héctor Alejandro Cabrera Fuentes,no puede acceder a sus cuentas fuera de los Estados Unidos, por lo que ya recibe atención jurídica con un defensor de oficio, mientras que  su familia en México no conoce nada sobre su situación legal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar