Juchitán Municipios Regional

Autoridad educativa determina creación, o no, de telesecundaria en Chicapa: Gobierno de Juchitán

Juchitán, Oax.-Solicitar un nuevo estudio de factibilidad para la creación de una escuela telesecundaria en la agencia Chicapa de Castro, y respetar el resultado del dictamen, acordaron este jueves el secretario municipal, Delfino Morales Felipe, y docentes que protestaron frente al edificio administrativo del Ayuntamiento, contra la apertura del citado centro educativo en ese poblado.

En respuesta a la exigencia de los profesores de la Escuela Secundaria Técnica 109, de que el Presidente Emilio Montero intervenga para cancelar el proyecto, el funcionario municipal explicó que el Gobierno de Juchitán no puede coartar un derecho consagrado en la Constitución, como es el derecho a la educación.

En consecuencia, propuso a los quejosos conducirse por la vía legal, y acudir, mediante la solicitud del nuevo estudio al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien tiene las atribuciones legales para determinar lo conducente en este caso.

No obstante, a fin de abonar a la paz social en la agencia, planteó a los manifestantes la necesidad de respetar el dictamen de la autoridad educativa estatal; al tiempo que ofreció el acompañamiento del gobierno local para que, de acuerdo con el estudio resultante, los actores involucrados se mantengan en el cauce legal y conforme a la normatividad aplicable.

Lo anterior fue aceptado por los maestros, y aseguraron que serán respetuosos de la resolución del IEEPO; a la par que señalaron que su inconformidad se debe al proceso irregular que se pretende utilizar para la apertura de la nueva escuela.

A este respecto, recordaron que existe un anterior estudio de factibilidad realizado en 2006, que refiere que no hay razón para abrir una segunda escuela secundaria en la comunidad, en vista de que el número de alumnos existentes, es cubierto suficientemente por la Técnica 109.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar