Juchitán Municipios Regional

Formar ciudadanos responsables en la construcción de la democracia, tarea educativa: Emilio Montero

Juchitán, Oax.-La estricta aplicación de la Carta Magna hará posible la construcción del país justo y democrático que anhelamos, señaló el Presidente Emilio Montero, al encabezar este miércoles el acto conmemorativo del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución mexicana, organizado por la Regiduría de Educación y las escuelas primarias “Evaristo C. Gurrión” y “Reforma Educativa”.

Por otro lado, destacó que el propósito de beneficiar a todos, especialmente a los pobres, fue la visión que guio el espíritu del Congreso constituyente en 1917, por lo que respaldó la propuesta del senador Salomón Jara, quien afirmó que es fundamental elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, a fin de garantizar una vida digna a todos los sectores sociales desprotegidos.

Ese sistema es la columna vertebral de la política social instrumentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “una política que está al lado del pueblo, al lado de quienes no habían sido tomados en cuenta por las anteriores administraciones”, afirmó Emilio Montero.

En el acto cívico realizado en el Monumento a los Héroes del 5 de Septiembre, y acompañado por concejales, indicó a las comunidades escolares asistentes que es necesario conocer los derechos plasmados en la Carta Magna, pero sobre todo, ejercer dichos derechos y asumiendo responsabilidades dentro de la comunidad, de tal suerte que se pueda hablar de una “Constitución viva”.

En ese tenor, hizo un llamado al profesorado para que contribuya a la formación de “ciudadanos que no sólo sepan sus derechos, sino también sus obligaciones y toda la cultura política y de legalidad que implica ejercer activamente la ciudadanía, que participen en la construcción  de ese Juchitán digno y generoso, al cual aspiramos y estamos empeñados en forjar”.

En su intervención, la Regidora de Educación, Juanita López Rosado, expresó que la Constitución de 1917 logró ser una síntesis ideológica de las luchas del pueblo de México, susceptible de ampliarse y enriquecerse, de ahí su permanencia y la necesidad de seguir perfeccionándola hasta conseguir una vida digna y justa para los mexicanos, que es el fin supremo que la anima.

Acudieron a este acto las y los concejales: Mariano Rosado López, Ana Gabriela Nicolás Vera, Jorge Valdivieso Luis y Hageo Montero López.

Asimismo, los supervisores escolares: Abundio Nicolás López, Roque López Amador y Nelger Toledo Vargas, de las zonas escolares, 088, 10 y 143; así como Juan Carlos Cigarroa Citalán y Rogerio Martínez Matus, directores de las primarias antes mencionadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar