Juchitán Municipios Regional

Impulsa Emilio Montero nuevas cooperativas pesqueras

Juchitán, Oax.-Mi compromiso es apoyar a todos los sectores del municipio a fin de que puedan ser más productivos, y con ello, reactivar la economía local, señaló el #PresidenteEmilio Montero, al entregar el acta constitutiva de la nueva sociedad cooperativa pesquera “Atarrayeros Laguna Guela Dxiñáa”, este domingo, en la Séptima sección.

Rodeado de decenas de pescadores entusiasmados, en la intersección de la calle 2 de noviembre y el canal de riego oriente, el munícipe indicó que tiene la firme decisión de promover las capacidades productivas del municipio, como no se hecho en otras administraciones.

“El fortalecimiento del sector pesquero tiene que ver también con su capacidad para acceder a programas federales de impulso a la producción, por ello, me comprometí con seis agrupaciones en apoyarlos con la elaboración de su acta constitutiva, y esta es la segunda que estoy entregando”, afirmó el alcalde.

Sobre la misma línea, recordó la entrega de un incentivo para el aprendizaje de técnicas de acuacultura, a 907 pescadores de Juchitán y sus agencias, en el Foro Ecológico, el pasado mes de diciembre, con una inversión de 1 millón 300 mil pesos.

Además, como parte de una gestión amplia de apoyo al sector, destacó la aceptación de la Secretaría de Marina de abrir un canal en la bocabarra de San Francisco, con el objeto de oxigenar las lagunas Superior e Inferior y permitir la introducción de crías de mariscos, acción que podrá realizarse en cuanto se pongan de acuerdo las demás comunidades involucradas en el proyecto.

En lo que toca al sector agropecuario, aseveró que en breve estará entregando al campesinado 3 maquinarias agrícolas, con sus implementos, para su uso en la producción de maíz zapalote chico, de acuerdo con el programa municipal “El Campo es Nuestro”; maquinarias que se sumarán a la que se entregó recientemente a la agencia Álvaro Obregón.

Asimismo, explicó que, como parte de dicho programa, se realizan trabajos de rehabilitación de 2.5 km de canales de riego de las agencias Álvaro Obregón y Ejido Emiliano Zapata.

De su lado, Sebastián Hernández Baltazar, representante de la nueva cooperativa pesquera, manifestó que otros presidentes prometieron apoyar al sector, pero nunca lo hicieron, por lo que calificó de “histórico” el apoyo del Presidente Emilio, “porque no sólo habló, sino que cumplió, con hecho y verdad”.

Además, refirió que gracias al acta constitutiva, están listos para solicitar su permiso para pescar a la Conapesca y otros proyectos productivos contemplados en el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cabe mencionar que la primera cooperativa beneficiada con el apoyo del alcalde fue “Atarrayeros Guzebenda”, el domingo 8 de diciembre de 2019.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar