Juchitán

Recibe Emilio Montero a Gustavo Sánchez, joven danzante con discapacidad auditiva


  • Fue seleccionado este sábado para integrar el grupo que será evaluado por el Comité de  Autenticidad de la Guelaguetza.

Juchitán, Oax.-Con palabras de felicitación y estímulo, el #PresidenteEmilio Montero recibió este lunes, en sus oficinas del edificio administrativo del Ayuntamiento, a Gustavo Sánchez Morgan, joven de 18 años con discapacidad auditiva, que forma parte del grupo de los 26 danzantes elegidos para formar parte del grupo de danza representativo de la ciudad.

En una amena charla, con el apoyo de la madre de Gustavo, Sebastiana Morgan Alegría, el munícipe le expresó sentirse muy satisfecho de que un joven juchiteco, con capacidades especiales, no se haya limitado para participar en el concurso de selección de danzantes. 

Acompañado por el director municipal de turismo, Tomás Aquino Linares, y el secretario municipal, Delfino Morales Felipe, Emilio Montero reconoció que Gustavo obtuvo su lugar gracias a su calidad como bailarín, y no por una especie de consideración especial.

El jurado, integrado por personas de reconocido prestigio profesional y social, emitió su evaluación para  él, de acuerdo con su habilidad,  y fue esa calificación lo que determinó su inclusión,  subrayó el edil.

Por su parte, Gustavo manifestó que a pesar de haber participado por tres ocasiones en la Guelaguetza magisterial, en 2016, 2017 y 2018, como integrante de la Delegación de Juchitán, tiene una gran expectativa por asistir a la llamada máxima fiesta de los oaxaqueños que se realiza en el cerro del fortín.

Agradeció el gesto del alcalde y se comprometió a cumplir con sus ensayos cabalmente, como todo otro integrante de la agrupación, porque el baile es su mayor pasión.

En ese sentido, Sebastiana Morgan precisó que desde niño Gustavo demostró su inclinación por la danza, aunque en preescolar, algunas madres de familia lo discriminaban porque pensaban que no podría bailar bien;  no obstante, con su apoyo logró formar parte de un grupo de danza desde los once años, relación que no abandonó al terminar sus estudios de secundaria.

Su gusto por el baile era tal que abandonó dos talleres: mecánica, y reparación de electrodomésticos; para convertirse en mototaxista con licencia, con tal de tener tiempo para acudir a los ensayos y poder viajar con el grupo al cual pertenece, en sus intervenciones foráneas.

Como anécdota, la mujer contó que se enteró de la convocatoria emitida por la  Dirección Municipal de Turismo precisamente el sábado, día del certamen de selección, al mediodía, cuando ella fue a tramitar la pre cartilla de Gustavo en la Junta Municipal  de Reclutamiento.

Amigas de él la animaron a inscribirlo, ahora forma parte del grupo que será evaluado por el Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, a fines de marzo, y será éste quien determine si Gustavo cumple su sueño de ir a la Rotonda  de las azucenas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar