Regional

Decretan Marea Roja en playa La Colorada del istmo de Tehuantepec

Istmo de Tehuantepec, Oax. 04 de octubre de 2019.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) decretaron veda sanitaria en playa La Colorada, de Santiago Astata en el istmo de Tehuantepec, luego de que se detectara Marea Roja.

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región, Daniel López Regalado, quien apuntó que de manera conjunta con el Comité Regional Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja se determinó implementar la medida que consiste, en la veda para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.

El funcionario refirió que en el marco de la vigilancia que realizan diversas instituciones de la calidad del agua de mar, en el monitoreo ordinario del mes, se tomaron muestras en la Playa La Colorada el pasado 2 de octubre.

Precisó que los resultados del Centro de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina, arrojaron que existe presencia de organismos productores de Marea Roja de la especie Gymnodinium, en concentraciones por arriba de los límites permitidos.

“Los moluscos bivalvos – productos marinos de doble concha: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda– que al ser extraídos y consumidos por la población cuando hay presencia de marea roja, ocasionan daños a la salud, debido a que están considerados como formadores de toxinas y por lo tanto, pueden provocar daños neurológicos permanentes e inclusive la muerte”, alertó.

En este sentido, apuntó que para el gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, el bienestar de la población es fundamental, de ahí que el secretario de salud, Donato Casas Escamilla haya establecido acciones para prevenir cualquier tipo de padecimientos derivados del fenómeno.

Así también, López Regalado, instó a la población a llevar a cabo las medidas de prevención que han implementado los SSO y para todos aquellos que hayan consumido los productos y presenten algún síntoma de intoxicación, acudan de inmediato a la unidad médica más cercana para su atención y evitar complicaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar