Estatal

Aprueban en lo general legalización del aborto en Oaxaca

Ramón Bragaña

En medio de protestas y discusiones al exterior e interior del recinto legislativo,  el Congreso del Estado de Oaxaca,  aprobó con 24 votos a favor y 10 en contra, el dictamen de Proyecto de  Decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo párrafo al artículo 312, así como una modificación al articulo 313, fracciones I,II y III, que permite a las mujeres por voluntad propia la practica legal del aborto, además de  recibir atención médica en instituciones de salud pública del Estado.

A favor votaron  19 Diputados de Morena, tres del Partido del Trabajo y dos del MI, en contra cinco Diputados del PRI, dos del Verde Ecologista de México, una del PAN y dos de Morena, además de  cuatro abstenciones. 

La iniciativa aprobada respalda el aborto antes de las 12 semanas de gestación por  motivos de violación aunque no exista denuncia, por imprudencia de la mujer, inseminación artificial obligada, cuando esté en peligro la vida o salud de las mujeres, y por alteración congénita del producto. 

Por su parte, la diputada local Magaly López, dijo que la iniciativa aprobada y los votos son a favor de la vida de las mujeres, de reconocer sus derechos y para que se deje de perseguir penalmente por abortar.

“Estamos a favor de la maternidad libre, decidida, consciente. El aborto es la tercera causa de muerte materna en Oaxaca. Mueren por aborto las mujeres pobres, que no pueden pagar servicios privados o viajar a la ciudad, y quienes además con juzgadas, sentenciadas a muerte por un sistema que considera peligroso que decidan sobre su cuerpo”, refirió 

Con dicha votación, Oaxaca es la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, reconociendo así el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Hasta este día, la Interrupción Legal del Embarazo sólo se ejercía en la Ciudad de México.


Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar