Política

Garantizar derechos humanos de migrantes oaxaqueños radicados en EUA, exhorta Pável Meléndez a gobierno

*Políticas migratorias de Trump atentan contra con los connacionales, asegura

*Coordinarse IOAM y Relaciones Exteriores en defensa de migrantes,  pide

Apoyo total a los connacionales, pero sobre todo a los migrantes oaxaqueños que radican en Estados Unidos de América (EUA) que están siendo víctimas de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, por ello exhortó al gobierno de Oaxaca para que implemente  programas que proteja y garantice los derechos humanos de los paisanos.

El legislador presentó un punto de acuerdo al pleno para exhortar al titular del poder Ejecutivo estatal, para que a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM)  y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores defiendan a las y los migrantes oaxaqueños, así como a los connacionales que actualmente son deportados a México.

Sostuvo que a partir de la llegada de Trump a los Estados Unidos de América  las políticas migratorias se han convertido en acciones que atentan contra los derechos humanos de quienes cruzan la frontera.

Pável Meléndez precisó que la migración es un fenómeno con consecuencias, propiciado por múltiples factores, destacando la descoordinación de acciones gubernamentales. Oaxaca, dijo, no es la excepción ya que gran parte de la población se traslada del campo a diversas ciudades del país o en la mayoría de los casos hacia el vecino país del norte, en busca de mejores condiciones de vida.

“El Consejo Nacional de Población (CONAPO) ubica a Oaxaca como uno de los estados con mayor migración a nivel nacional. Factores como la pobreza y la desigualdad social es una realidad que encontramos en las diferentes regiones de nuestro estado, siendo indispensable impulsar políticas públicas integrales para que este sector poblacional alcance el promedio nacional de bienestar”, expresó.

La CONAPO, detalló, registra a Oaxaca como una de las entidades con grado alto de intensidad migratoria, principalmente a los Estados Unidos y acorde a las cifras de la Dirección General de Población (DIGEPO) se sitúa en el lugar 10 del  contexto nacional en migrantes.

Lamentó que Donald Trump haya realizado el anuncio de redadas masivas para la deportación de migrantes, cuya situación se encuentra de manera irregular y representa una amenaza a la seguridad nacional. De acuerdo  al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, las deportaciones tienen como objetivo detener un aproximado de 2 mil familias de indocumentados, principalmente en las ciudades de Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver.

Indicó que las cifras proporcionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores en los primeros días de julio, se tenía un registro de 1 millón 91 mil 130 extranjeros de diversas nacionalidades con orden de deportación definitiva, de los cuales 14 mil 442 se encontraban detenidos, de ellos mil 807 son mexicanos.

El también vicepresidente del Congreso de Oaxaca hizo hincapié sobre las últimas declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, referente al punto cuatro del acuerdo establecido con el gobierno de EUA-por darse el visto bueno- mismo que se implementará para que las deportaciones de los migrantes mexicanos sea primordialmente lo más cercano a los lugares de donde son originarios, toda vez que en los centros de detenciones los paisanos son víctimas de arbitrariedades.Zona de los archivos adjuntos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar