Estatal

Investigan desaparición de personas en San Felipe Güilá

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició investigación por la probable desaparición de tres personas en la comunidad de San Felipe Güilá, perteneciente al municipio de Santiago Matatlán en los Valles Centrales, motivo por el que se inició la carpeta de investigación 23181/FEDH/FDPE/2019, en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de desaparición.

Asimismo, la Fiscalía General, desde que conoció de los hechos inició investigaciones por desaparición, preparó con el apoyo de diversas instituciones federales y estatales (Policía Estatal, Policía Federal, Sedena, Bomberos, Instituto de Servicios Periciales, Secretaría General de Gobierno, Coordinación de Derechos Humanos) y familiares de las víctimas, un Plan de Búsqueda, el cual ya puso en marcha, diseñado para localizar a estas tres personas, mismas que fueron reportadas como desaparecidas el pasado domingo 7 de julio, de acuerdo con declaración de familiares de dos de las víctimas.

Con base en las primeras investigaciones iniciadas por la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, perteneciente a la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad, y de acuerdo con declaraciones de los familiares, las personas desaparecidas no son turistas, son originarios de Oaxaca que acudieron a esa comunidad a comprar mezcal.

Con base al expediente iniciado por este caso, los familiares de las víctimas con iniciales E. C. R. y M. Z. G., señalaron que el domingo 7 de julio, las dos personas mencionadas, acompañadas de J. L. C. R, acudieron a la población de San Felipe Güila, Santiago Matatlán, para comprar mezcal, lugar del que ya no regresaron y en donde perdieron comunicación con ellos.

Para lograr el esclarecimiento total de estos hechos y sancionar a los responsables, la Fiscalía General se ha reunido con representantes de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría General de Gobierno, que se ha comprometido a entablar comunicación con las autoridades municipales para que se facilite la ejecución del plan de búsqueda en esa localidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar