Regional

Concepción Bamba entre las Playas Limpias del país.

Istmo de Tehuantepec, Oax. 09 de julio de 2019.-  La Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que por periodo vacacional de verano, el análisis de laboratorio realizado en agua de mar de Concepción Bamba, la declara como Playa Limpia.

La Cofepris dictaminó 268 Playas Limpias en los principales destinos turísticos del país, de las cuales, 18 están en el estado de Oaxaca, incluyendo Concepción Bamba del municipio de Santo Domingo Tehuantepec. 

El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, informó que de acuerdo a la muestras tomadas del 16 al 20 de junio del presente año, la playa de Concepción Bamba presentó 10 NMP/100 ml de agua, lo que representa un óptimo estado para su uso recreativo.

Refirió que la finalidad de la toma de muestra es detectar el número más probable (NMP) de enterococos fecales, que tiene un rango para estar dentro de los límites permisibles de acuerdo al Manual Operativo de la Cofepris de 0-200 NMP/100 ml de agua de mar analizada.

“El propósito del programa es promover el saneamiento de las playas, así como prevenir y corregir la contaminación para protegerlas y preservarlas, respetando la ecología nativa, elevando la calidad y el nivel de vida de la población local y del turismo”, señaló.

La calidad de agua para uso recreativo en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, y estudios en agua de mar  indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas con los bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

López Regalado, recalcó que para proteger la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, de manera preventiva personal de Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Tehuantepec  continúan con el monitoreo y vigilancia sanitaria.

Finalmente, el jefe jurisdiccional hizo un llamado a los vacacionistas a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar