Ramón Bragaña

Ixtepec, Oax.-  Al cumplirse 24 horas del arribo de poco más de 500 migrantes de origen centroamericano en el lomo de la “Bestia” al municipio de Ixtepec, estos quedaron sin ningún tipo de ayuda humanitaria por parte del Ayuntamiento Municipal que encabeza Rogelio Cheng.

Este grupo de migrantes fue recibido por elementos del grupo “Beta”, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), quienes a su llegada les proporcionaron una bolsa, con un litro de agua, un sobre de suero oral y un sobre de atún.

Un grupo de estos migrantes se refugió en el albergue “Hermanos en el Camino” a cargo del sacerdote Alejandro Solalinde, sin embargo la comida y los espacios para dormir y asearse fueron insuficientes, por lo que el resto de los migrantes se quedó donde pudo.

José, migrante hondureño lamentó las autoridades municipales los hayan dejado abandonados, sin ningún tipo de apoyo.

“Los únicos que nos recibieron aunque sea con algo de agua y un pequeño lonche, fueron los del grupo “Beta”, de ahí hasta ahorita que ya llevamos más de 24 horas en Ixtepec, ninguna autoridad nos ha traído aunque sea un pedazo de pan y café”, señaló

En este grupo de migrantes  viajan mujeres, niñas, niños y hombres, en su mayoría sin los recursos suficientes para poder pagar algún tipo de alojamiento, teniendo que dormir bajo los árboles, en la estación y arriba de los vagones del tren.

De acuerdo a información filtrada, se realizó una reunión donde participarán el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, el grupo Beta, la autoridad municipal, entre otras organizaciones no gubernamentales, quienes plantearán la elaboración de un plan para atender de manera más humanitaria, la llegada de migrantes al municipio de Ixtepec.

Sin embargo, a pesar de una primera reunión, el alcalde Rogelio Cheng, no apoyo con ningún tipo de ayuda humanitaria a este grupo de migrantes centroamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *