Regional

En el Istmo continúa Semana Nacional de Vacunación Antorrábica canina y felina

Istmo de Tehuantepec, Oax., 01 de abril de 2019.- Continúan acciones de la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019 (SNVACyF)en la Jurisdicción Sanitaria dos Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así lo informó el jefe de la zona, Daniel López Regalado.

Con la distribución del biológico en los Centros de Salud de la región, se continuará al 7 de abril o hasta que la última dosis de la meta establecida de 50 mil vacunas sea aplicada.

El funcionario instó a los dueños para que lleven a sus animales de compañía a los puestos de vacunación o acudan al Centro de Salud más cercano para mayor información, recuerde que deben ser mayores de un mes, y los perros poco amigables deben llevar bozal.

“Nuestra prioridad es prevenir enfermedades, por ello es importante que todo animal de compañía sea inmunizado, la vacuna es gratis y segura”, señaló López Regalado, ante lo cual convocó a la población en general a ser dueños responsables y proteger a sus familias de la rabia.

Indicó que por instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla, se ponen en vigor las medidas masivas, intensivas y gratuitas para luchar contra enfermedades trasmisibles que afectan a la salud pública. 

La rabia es una infección viral del sistema nervioso central, una vez contraída provoca una severa inflamación cerebral, la cual debe tratarse urgentemente, de lo contrario puede ser mortal.

Cabe señalar que en esta Jurisdicción Sanitaria, el último caso de rabia humana registrado, se presentó en 1990 debido a una agresión por perro en la localidad de San Blas Atempa, y en 1997 por agresión de murciélago (quiróptero) en Las Pájimas, localidad del Municipio de Magdalena Tequisistlán.

Durante el 2011 se registraron eventos de rabia paralítica en bovinos transmitidas por murciélagos en la localidad de El Porvenir, de San Juan Cotzocón y en 2013 en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar