Regional

Certifican escuelas como edificios saludables y seguros


Istmo de Tehuantepec, Oax. 05 de marzo de 2019. La Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconoció el trabajo de 12 escuelas de educación preescolar y básica que lograron los estándares para ser certificadas como planteles de Bandera Blanca y Promotoras de la Salud.

Al respeto, el jefe del departamento de Promoción a la Salud de los SSO, Gustavo Allard Carrasco informó que esto se logró gracias al trabajo conjunto entre el alumnado, docentes y padres de familia.

Dijo que los partícipes mantienen acciones de prevención, detección temprana de enfermedades y su solución, así como la priorización de hábitos y estilos de vida saludables de manera coordinada con autoridades de salud.

Señaló que es a través de los Promotores de Salud de las unidades médicas, que los SSO fomentan estilos de vida saludable en el proceso de enseñanza aprendizaje con temas de alimentación, nutrición, actividad física, apoyo psicosocial, prevención, atención en salud, ambientes seguros y saludables.

Por su parte, el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado reconoció el esfuerzo del personal promotor de la región para lograr la certificación de las instituciones educativas, y es que gracias a la intervención multidisciplinaria y preventiva con la comunidad escolar, se logran resultados como el izamiento de Bandera Blanca.

El funcionario destacó que una de las políticas de la administración del secretario de salud, Donato Casas Escamilla, es el trabajo coordinado con las instituciones educativas para la adopción de estilos de vida saludables, principalmente en los niños y jóvenes en edad escolar.

Las escuelas certificadas como Promotoras de la Salud de la ciudad de Juchitán son:
Escuela preescolar “Luz María Serradel”.
Escuela preescolar “Juan Escutia”.
Escuela preescolar “Adolfo C. Gurrión”.

Escuelas del municipio de Santo Domingo Tehuantepec:
Escuela preescolar “José Martí”.
Escuela Preescolar “Juana C. Romero”.
Escuela Primaria Rural Federal “Alfred Nobel”.
Escuela primaria Urbana “Guadalupe Victoria”.
Escuela Primaria Urbana “Cuauhtémoc”.
Escuela Telesecundaria “La Noria”
Escuela Telesecundaria “Nueva Creación del barrio de Lieza”.

Escuelas del Municipio de Matías Romero:
Escuela Primaria Rural federal “Niños Héroes”.

Escuela de San Cristóbal localidad del municipio de Jalapa del Marqués:
Escuela preescolar “Leona Vicario”.

Cabe señalar que los requisitos para lograr el izamiento de Bandera Blanca son el fortalecimiento de servicios básicos de higiene, baños y salones limpios, áreas verdes libres de criaderos de moscos, fomento de una alimentación saludable, activación física y esquemas completos de vacunación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar