Municipios Tehuantepec

Cumplió 10 años CAPA de Tehuantepec en la prevención de adicciones

Istmo de Tehuantepec.-

La Unidad de especialidad médica y Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) de Tehuantepec brinda servicios gratuitos, dirigidos a prevenir el uso y abuso de sustancias adictivas, y cumplió su primera década en apoyar a adolescentes, jóvenes y adultos a mantener un estilo de vida saludable.

Durante el 2018, este CAPA llevó acciones de prevención a 10 mil 24 adolescentes entre 12 y 17 años de edad, realizando y evaluando tres mil 365 pruebas de tamizaje, de los cuales, 61 iniciaron tratamiento, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Daniel López Regalado.

Asimismo se brindaron 147 consultas de primera vez, y 487 subsecuentes, concluyendo 14 tratamientos entre jóvenes de 12 a 17 años; con el objetivo de prevenir el alcoholismo, tabaquismo, consumo de sustancias psicoactivas y otras drogas, ofreciendo tratamientos ambulatorios de calidad.

Además, se otorga atención a quienes ya tienen algún contacto o experiencia con las sustancias pero no una adicción, “las personas que tienen un problema de adicción o dependencia severa se les hace una valoración y se canalizan a centros de tratamiento para ser desintoxicados e internados”, especificó el funcionario.

Por su parte, el encargado de la Uneme CAPA, Noé Hernández Zárate, expresó que a lo largo de estos diez años, se ha trabajado con dedicación y esmero para brindar servicios de calidad, evitando etiquetas que lejos de beneficiar a los usuarios los vulneran.

Informó que la unidad es atendida por personal capacitado de las áreas médica, psicológica y trabajo social, cuyos servicios están orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, además del entorno familiar y social de los mismos.

Dijo que se brinda capacitación y asesoría permanente a grupos preventivos de jóvenes, maestros, empresas, líderes comunitarios, entre otros; se imparten talleres a padres de familia sobre crianza positiva; y temas relacionados con mitos y realidades de las drogas, y qué hacer si los amigos o conocidos consumen alcohol, tabaco o drogas.

Explicó que en los centros escolares se trabaja con la prueba de tamizaje, (cuestionario o instrumento de valoración que sirve al profesional de la salud para detectar de manera temprana a adolescentes vulnerables, es decir, que están en riesgo de consumir sustancias adictivas, o bien a aquellas personas que pueden desarrollar problemas más serios, como trastornos por abuso o dependencia).

“De esta manera se detecta a personas vulnerables a una adicción y se les otorga atención psicológica para frenar el desarrollo de una dependencia, el tratamiento es ambulatorio (no internamiento), discreto, accesible, de calidad y gratuito” aseguró.

Uneme CAPA

Horario de servicio de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas

Dirección: Avenida Ferrocarril sin número, Barrio Santa Cruz Tagolaba (antes del Hospital General)

Informes: 71 3 62 02 y en la página de Facebook: Tehuantepec Uneme Capa ó UNEME CAPA Tehuantepec.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar