Estatal

Comparece fiscal de Oaxaca ante Congreso, diputados le hacen vacío; justicia reclaman familiares de víctimas

El fiscal general de Justicia del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez compareció ante el pleno del Congreso, y luego de tres horas del acto de rendición de cuentas al que fue convocado, los legisladores del Revolucionario Institucional y Morena abandonaron el recinto.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño suspendió la última ronda de preguntas y respuestas.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los legisladores aprobaron llamar al fiscal para que informarse a los representantes populares la situación que guarda la entidad en materia de feminicidios, violencia contra la mujer, así como de defensores de derechos humanos.

Con una asistencia inicial de 31 diputados y en cumplimiento al formato establecido, que incluía una participación de 40 minutos del servidor público, tres rondas de preguntas cada una de ellas compuesta por nueve interrogantes (tres de Morena, una del PRI, PT, PES, Verde, PAN y Mujeres Independientes), transcurrieron alrededor de tres horas de algo similar a un diálogo.

En presencia de familiares de María del Sol Cruz Jarquín –foto periodista asesinada en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018–, Ivanna Mingo –quien pereció en un accidente mientras su novio el entonces dirigente priista, Alfredo Delgado conducía un automóvil y tras el percance el delegado de la juventud tricolor presuntamente ocultó el cuerpo por al menos cuatro horas–, así como de los deudos de las 13 personas que fueron masacradas en Santa María  Ecatepec, el funcionario rindió un informe.

En su intervención que se prolongó por más del tiempo establecido, recalcó que la Fiscalía ha tenido un desempeño positivo durante su gestión, ya que ha logrado disminuir la calificación de impunidad, que pasó del penúltimo lugar a nivel nacional en 2016 al sitio 12 en 2018.

“En Oaxaca durante 2018 se abrieron 984 carpetas de investigación por homicidio, 71 más que en 2017 cuando se abrieron 913. Un incremento del 7.4 por ciento. A nivel nacional Oaxaca ocupa el lugar número 11 en número de homicidios mismo lugar que ocupó en 2017”, detalló. Agregó que a inicios de 2017 el índice de resolución de casos de homicidio en la Fiscalía General del Estado era bajísimo.

“Estudios nacionales ponían a Oaxaca en el último lugar en resolución de casos de homicidios con una impunidad del 98 por ciento. Estamos trabajando para que estas tasas aumenten considerablemente y lo vamos consiguiendo.

En 2018 obtuvimos 148 órdenes de aprehensión. Tenemos procesados a 133 homicidas. Obtuvimos 17 sentencias condenatorias”, dijo. Respecto al tema por el cual fue llamado a la comparecencia (feminicidios), resaltó que durante 2017 se iniciaron 121 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres, de las que 51 fueron tipificados como feminicidio (más cuatro por tentativa de feminicidio) y 70 por homicidio doloso.

Mientras que en 2018, dijo,  se iniciaron 116 carpetas por muertes violentas de mujeres, de las que 29 fueron clasificadas como feminicidio (más nueve en grado de tentativa) y 87 por homicidio doloso. Y aseguró que el número de muertes de mujeres por feminicidio disminuyó en 2018 respecto a 2017 al pasar de 51 carpetas de investigación a 29, lo que calificó de encontrarse por debajo de la media nacional que es de 49 casos. Oaxaca, resaltó, pasó de ubicarse en el número cuatro de por feminicidios en 2017 al número 10 el año pasado.

Pese a las preguntas realizadas por diversos legisladores sobre la situación que guardan los casos de defensores de los derechos humanos agredidos o asesinados, la desaparición del abogado Enrique Sernas, así como los homicidios de Ivanna Mingo y María del Sol Cruz Jarquín, el fiscal no respondió sobre estos temas.

Sí en cambio rechazó ser responsable de que en determinados hechos los presuntos homicidas o delincuentes hayan salido de la cárcel. 

“Hay casos que yo quisiera como fiscal y como persona que se sancionaran en mayor medida, sin embargo yo no hago las leyes ni soy juez para tomar las resoluciones definitivas”, argumentó y fue respaldado con los aplausos de cientos de servidores públicos de la Fiscalía que acudieron a la comparecencia de su jefe en día laboral.

Además reconoció que únicamente dando resultados se recuperará la confianza ciudadana ya que las exigencias hacia la Fiscalía del Estado y en virtud de las diversas leyes que se han dictado son cada vez más grandes, se requiere fortalecer los presupuestos.

En la tercera ronda de preguntas los legisladores de Morena y PRI comenzaron a abandonar el pleno, por lo que el presidente de la Mesa Directiva pidió el pase de lista y al no cumplirse con el quórum el fiscal abandonó el recinto de manera inmediata.

Con información de Agencias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar